Luciano Wernicke: «Argentina es un equipo Messi-dependiente, como lo fue en 1986 con Maradona»

Última actualización 17 marzo, 2014 por Julio Muñoz

Si hay alguien que puede presumir del más profundo de los conocimientos sobre el fútbol y su historia, ése no es otro que Luciano Wernicke. Este periodista y docente argentino nacido en Buenos Aires en 1969 es una enciclopedia viviente sobre el deporte rey como ha plasmado en no pocos libros.

Suyos son los títulos Curiosidades futboleras (1996), Curiosidades futboleras 2 (1997), Fútbol increíble (2001), Nuevas curiosidades futboleras (2008), Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol (2010, Historias insólitas de los Juegos Olímpicos (2012) o Historias insólitas del fútbol (2013), su publicación más reciente en la que homenajea los 150 años del deporte rey y donde repasa más de 500 historias imperdibles para un buen aficionado al fútbol:

Pregunta: A tenor de su currículum, debe de pasar muchas horas viendo e investigando sobre fútbol ¿es usted un enfermo del deporte rey, un loco o un estudioso?

Respuesta: Opto por la tercera opción. Mi romance con el fútbol comenzó como un hobbie y, con el tiempo y la salida de varios libros, en una hermosa profesión. Debo decirle que me gusta mucho leer sobre fútbol, en especial libros sobre la historia de este deporte. Cada vez que viajo al exterior compro libros sobre el tema, y también soy un fervoroso seguidor de Amazon, que me permite adquirir ejemplares de todo el mundo.

P: Usted obtuvo un más que notable éxito con Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol. ¿Sigue la misma línea Historias Insólitas del fútbol?

R: Debería decir que no. El libro sobre los Mundiales repasa cada edición desde lo deportivo (mejores equipos, jugadores destacados, etc.) y, especialmente, a través de los hechos más curiosos y divertidos que pasaron dentro del terreno de juego, en los banquillos, en las tribunas o en cualquier parte, siempre en el contexto del torneo. “Historias insólitas del fútbol” (que pronto tendrá uno o dos ejemplares adicionales) cuenta casos raros del fútbol profesional o amateur, de cualquier país del mundo, según un tema común: expulsiones, festejos, campeones o descensos extraños, goleadas, penales, sexo, meteorología, etc. Para la segunda edición narraré casos vinculados a amonestaciones, tandas de penaltis, comida y bebida, casos con perros, etc.

P: ¿De dónde saca usted tanta historia increíble?

R: Las reúno de diarios, revistas o agencias de noticias desde hace 20 años. También he leído más de cien libros de Inglaterra, España, Francia, Alemania, Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Italia… y he pasado muchísimas horas en hemerotecas revisando diarios y revistas de todo el mundo, para volver a las fuentes y evitar caer en lo que en muchas partes e conoce como “googlear”.

P: En su nueva publicación habla de un mismo jugador que metió cuatro goles en un 2-2, de un gol anotado por un perro, otro por una gaviota. Si tuviera que elegir una historia con la que quedarse, ¿por cuál se decantaría?

R: El caso del jugador que marcó los cuatro goles de un partido finalizado 2-2 (Chris Nicholl, de Aston Villa, en 1976) sintetiza la esencia de mi trabajo: me divierte contar historias de sucesos imprevistos, sorprendentes, imposible de prever. “Historias insólitas del fútbol” (que en España se puede adquirir a través de las páginas digitales de Fnac, Casa del Libro o Amazon) incluye más de 500 casos de ese tenor con un solo objetivo: divertir al lector. Hay que leer el caso de un partido suspendido por un iceberg, o el de un torneo que se perdió porque un jugador se quitó la camiseta. ¡Notables!

P: Un amante del fútbol está en un centro comercial y ante sí un montón un de libros de fútbol. ¿Por qué le recomendaría que cogiera el suyo y no otro? ¿Qué es lo que aporta Luciano Wernicke que no hagan otros?

R: Creo que todos los que escribimos sobre fútbol tenemos un objetivo común: hacer que el lector pase un momento divertido, agradable, lejos de la polémica y la tensión que puede generar un partido o un resultado. Yo me siento muy feliz cada vez que un lector me escribe un mail o un tweet para decirme que se rió mucho con mi libro. Para hacer mis libros, yo soy el que se ríe primero cada vez que se topa con alguna de las historias maravillosas que nos ofrece este magnífico deporte.

P: Usted ha desarrollado su carrera profesional en Argentina y es ahí donde tiene la mayor parte de seguidores. Sin embargo, también goza de una legión de admiradores en Sudamérica y en España. ¿Dónde puede conseguir un lector español o sudamericano su libro de Historias insólitas de fútbol?

R: En Latinoamérica hay ediciones en México, Colombia, Argentina y Uruguay. Desde estos países llegan a Venezuela, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. Me consta que Planeta España tuvo en estudio mi libro “Historias insólitas de los Mundiales de fútbol”. No sé por qué no lo lanzó allí. De todos modos, como escribí en otra respuesta, hoy se pueden conseguir fácilmente en Europa en versión e-book. En “papel” también, a través de Fnac, Amazon o Casa del Libro. Tal vez algún editor de una editorial española lee esta entrevista y saltamos el “charco”… ja!

Luciano Wernicke ha demostrado en su carrera profesional un exhaustivo conocimiento del fútbol.
Luciano Wernicke también escribió «Historias insólitas de los Juegos Olímpicos».

 

P: Imagino que sus ojos habrán visto cientos de partidos y leído aún más. ¿Cuál considera que ha sido el encuentro que más le ha impactado? No es necesario que haya sido el mejor.

R: Como hincha de Chacarita, recuerdo un emocionante encuentro con River, que tenía previsto consagrarse campeón ese día. Ganaban 4-2 y Chacarita empató en los últimos dos o tres minutos. Fue muy emocionante. Tanto, que por gritar los goles estuve una semana afónico. En el ámbito «profesional», más que un partido puntual, atesoro momentos muy especiales: haber visto fútbol en coliseos célebres como Old Trafford, San Siro o el estadio Olímpico de Roma. Conocerlos fue muy emocionante. También, haber vivido un River-Boca o un Flamengo-Fluminense. Son derbis muy especiales.

P: Usted es muy activo en su cuenta de Twitter donde nos deja datos increíbles pero que la mayor parte de los mortales suponen quedarse una lección continua. ¿Qué opinión le merece las redes sociales y más concretamente Twitter en el mundo del fútbol?

R: Twitter es un medio fantástico, que casi iguala el poder de los periódicos impresos. Para quienes somos «comunicadores», también implica una responsabilidad. No se puede publicar cualquier cosa. No hablo de errores, que puede cometer cualquiera. Me refiero a brindar un trabajo serio, estudiar, investigar, chequear la información y opinar con respeto.

P: Hablemos de presente, o más bien de futuro inmediato. Este próximo mes de junio tenemos Mundial. ¿Se atreve a dar un favorito?

R: Claro: Brasil. Pero no descarto a Alemania ni a España.

P: Argentina no gana un Mundial desde 1986 y ni siquiera sabe lo que es llegar a unas semifinales desde 1990. Sin embargo, esta vez acude con un sorteo a priori accesible y un elenco de jugadores espectaculares, especialmente en ataque con Messi y Agüero como cabezas más visibles ¿Qué podemos esperar de la albiceleste en Brasil?

R: Argentina es un equipo Messi-dependiente, como lo fue en 1986 con Maradona. La historia demuestra que Carlos Bilardo supo conformar un equipo alrededor de Diego. Todavía nadie ha logrado lo mismo con Lionel.

P: Si Argentina no está rindiendo últimamente bien en las citas mundialistas, la otra cara es España. Campeona del mundo en 2010 y doble campeona de Europa, acude a Brasil con la intención de lograr un cuarto título internacional consecutivo. ¿Realmente, la ve más o menos fuerte que otras veces?

R: No sé si España fue «tan» fuerte en Sudáfrica. Perdió en el debut, ganó cuatro partidos 1-0 y pudo perder con Paraguay. «Tan fuerte» fue Brasil en 1970, Argentina en 1986, Francia en 1998. De todos modos, el equipo rojo mantiene un nivel alto. Quizá su performance dependa del hambre que tengan sus hombres por más gloria.

P: Finalmente Diego Costa jugará con la Roja. Lo hará además de un ambiente hostil, en su propio país y con casi toda seguridad con el público en contra. ¿Recuerda usted algún caso parecido al del jugador Atlético?

R: Maradona la pasó muy mal en Italia, cuando debió jugar en Milán, Turín y Roma. Con excepción de Nápoles (donde Diego jugaba en ese tiempo), la selección argentina debió soportar un ambiente muy hostil. Tampoco fue fácil para Italia ganar en Francia 1938, ni para Alemania actuar en Francia o Inglaterra.

Maradona vivió el Mundial de 1990 envuelto en un ambiente raro.
Maradona vivió el Mundial de 1990 envuelto en un ambiente raro.
P: Los Mundiales son la esencia del fútbol. La gran fiesta del deporte rey donde se juntan los mejores con la intención de coronarse campeones del mundo. ¿Si tuviera que elegir la que para usted fue la mejor edición con cuál se quedaría? ¿Y por qué?

R: Suiza 1954 tuvo el récord de goles y una sorpresiva final: Hungría ganaba 2-0 y terminó cayendo 3-2 con Alemania. México, en sus dos ediciones, gozó con equipos formidables. Y la ráfaga italiana en la segunda etapa de España 1982 fue magistral. Tal vez hayan sido éstas las mejores ediciones en cuanto a fútbol vistoso.

P: Jugadores buenos que han disputado Mundiales han habido muchos. Pelé, Maradona, Ronaldo, Cruyff. ¿Quién ha sido para usted el mejor futbolista de la historia de los Mundiales?

R: Debo decir Diego Maradona. Fue fundamental para que Argentina llegara a dos finales mundialistas. En Argentina, Diego es una carga terrible para los hombros de Messi, a quien se le exige un rendimiento similar. Cruyff no fue campeón y Pelé fue un jugador genial rodeado por futbolistas geniales.

P: Al igual que jugadores, también han habido equipos sobresalientes. ¿Quién no recuerda a la Brasil campeona del 70, la España que se coronó en 2010 o incluso a la Holanda del 74 o Hungría del 54 que no pudieron ser campeones? A su juicio, ¿qué selección ha sido la más fuerte de la historia?

R: ¡Qué difícil es comparar un equipo con otro a través de la historia! Me quedo con dos campeones invictos: Brasil en 1970 y Argentina en 1986.

Luciano Wernicke se queda con el memorable duelo entre Argentina y Brasil en los octavos de Italia 90.
Luciano Wernicke se queda con el memorable duelo entre Argentina y Brasil en los octavos de Italia 90.

 

Para acabar me gustaría que me respondiera de forma muy escueta las siguientes diez cuestiones:

1.El mejor partido que recuerda: En Mundiales, por emoción, Argentina 1-Brasil 0, en Italia 1990.

2.Equipo revelación en Brasil 2014: Bélgica tiene mucho potencial. Atención con Portugal.

3. Selección que fracasará en Brasil: No quiero decir una con camiseta celeste y blanca.

4.Primer portero en utilizar guantes: Se dice que fue Lev Yashin, tal vez a causa del riguroso clima ruso.

5.Estadio que más le impresiona: Maracaná y Old Trafford.

6.Mejor jugador del mundo en la actualidad: Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

7. Favorito para la Champions: Bayern Munich.

8. Un entrenador que ficharía si fuese presidente de un equipo: Guardiola. Conjuga tres factores: conocimiento de fútbol, psicología y docencia.

9. ¿Será Argentina sede del Mundial de 2030? Debería, junto a Uruguay. El Centenario debe festejarse en el Río de La Plata y, hoy, Uruguay solo no podría ofrecer la infraestructura necesaria.

10. ¿Ganará su Chacarita alguna vez la liga? Lo hizo en 1969. Dudo que yo lo vea. Tal vez le toque a mi hijo (tiene 3 años) o a mis nietos.

Muchas gracias Luciano Wernicke por concedernos su tiempo y esperemos que siga publicando libros tan interesantes como Historias insólitas del fútbol.

Hot this week

El fracaso de la generación de oro de Bélgica

El Mundial de Qatar 2022 nos dejó una de...

¿Quién es mejor, Boca o River?

Boca y River, rivales desde siempre, este post lo...

Los cinco grandes de Argentina

En el apasionante mundo del fútbol argentino, la discusión...

Los mejores jugadores mexicanos de la historia

Vamos a intentar repasar quienes son los mejores jugadores...

Los peores fichajes de la historia del Betis

¿Quiénes son los peores fichajes de la historia del...

Johan Neeskens: Un ícono del fútbol holandés

Johan Neeskens es uno de los futbolistas más emblemáticos...

¿Por qué Edgar Davids jugaba con gafas?

Seguro que más de uno y de dos, se...

Los mejores jugadores extranjeros de la historia del Valencia

El Valencia Club de Fútbol, uno de los equipos...

Fernando Torres: De niño a leyenda colchonera

Cuando Fernando Torres debutó siendo casi un adolescente con...

Santiago Bernabéu: El hombre que transformó al Real Madrid

Santiago Bernabéu de Yeste es mucho más que un...

Related Articles

Popular Categories

Entrevistas Colgados: Viajamos a Grecia para hablar con José María Cases

José María Cases es un trotamundos del fútbol. Con tan sólo 26 años, el oriolano es todo un veterano del deporte rey. Cases ha...

Entrevistas Colgados: Juan Ferrando, uno de los entrenadores con más proyección de España

Juan Ferrando es probablemente uno de los entrenadores con más proyección en España. Con tan sólo 32 años, el técnico catalán ha trabajado con...

Entrevista a Vitaka Rodríguez

error: Content is protected !!