Maradona y la rivalidad entre Inglaterra y Argentina

Maradona y la rivalidad entre Inglaterra y Argentina
Maradona anotó el primer gol a los ingleses apoyado por la mano que él mismo definió como de Dios. FOTO: Mediotiempo

El pasado 25 de noviembre el mundo del fútbol despedía a una de sus figuras mas importantes del siglo XX. El jugador de fútbol argentino Diego Armando Maradona fallecía a los 60 años a causa de una insuficiencia cardiaca en su casa del barrio bonaerense de Tigre.

Muchos fueron los medios que rindieron homenaje a “el Pelusa”, no solo recordándole como figura futbolística, si no rememorando los partidos más polémicos y populares. El Argentina-Inglaterra del mundial 86 es un ejemplo; que puedes revivir en ver futbol online y que dio pie a la ya famosísima mano de Dios y que se ha considerado durante años el mejor gol del siglo 20 de la mano del argentino.

Maradona avivó mas la rivalidad entre Argentina e Inglaterra

Con su gol en México 86 Maradona solo avivó la rivalidad que existía desde hace más de veinte años dentro y fuera del campo entre ambos países.

En 1966 en otro mundial, el de Inglaterra 66, en el minuto 35 del partido y en una acción que no se merecía la expulsión, el arbitro Rudolf Kreitlein decidió expulsar al capitán argentino Antonio Rattín. Éste, que junto al equipo pidió durante mas de 10 minutos un traductor, para que el arbitro explicara del por que, de la expulsión, y al no obtener justificación, se dirigió a la alfombra roja habían instalado para que la reina pasara y se sentó en ella. Para los ingleses, resultó una falta de respeto, y lo demostraron lanzando todo tipo de objetos. Después de eso, Rattín se fue hasta el banderín de córner de camino a los vestuarios y arrancó el banderín con la bandera inglesa, después de retorcer la tela, se la mostró desafiante al público desatando la ira de muchos.

La actitud de los argentinos durante el partido, las declaraciones posteriores del entrenador inglés donde llamaba “animales” a los jugadores de la albiceleste y las decisiones del arbitro durante los 90 minutos, dio pie a que horas después del partido se convocara una reunión extraordinaria entre el Comité disciplinario de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la confederación sudamericana de futbol, poniendo sobre la mesa la sanción para los argentinos de no participar en el mundial siguiente.

Después de ese mundial, la rivalidad no dejó de existir dentro del campo y fuera, ya que en 1982 estalló la guerra por el poder de las Malvinas, guerra que duró apenas tres meses y donde los argentinos perdieron el poder de las Islas firmando la rendición el 14 de junio de 1982.

Por eso, teniendo la guerra por las Malvinas todavía tan presente, los jugadores argentinos e ingleses, entre ellos Maradona, que saltaron al césped para disputar el partido de aquel mundial histórico de 1986, no saltaron pensando que jugarían un partido más.

Aquel partido los argentinos con Valdano y Maradona a la cabeza salieron desde el minuto 1 a ganar en el campo, la guerra que no pudieron ganar años atrás. Diego Maradona marcó dos de los 5 goles que la albiceleste le hizo a los ingleses. El primero y el más polémico a los 51 minutos ya que Diego empujó el balón con la mano, y el segundo cuatro minutos después, donde arrancó desde el centro del campo con el balón en los pies, yéndose de 5 jugadores ingleses y finalizando con el balón dentro de la portería.

Después del partido el mimo Diego llamó al primero gol, “el gol de la mano de Dios” el segundo, ha sido nombrado como el mejor gol del siglo XX.

Sin duda, los aficionados al fútbol piensan que, si el fútbol tiene historia, siempre se hablará de las botas de Diego Armando Maradona.

Colgados fútbol

error: Content is protected !!