Mundial Brasil 2014: las bolas calientes y el esperpento del sorteo

Mundial Brasil 2014: las bolas calientes y el esperpento del sorteo

Amañar un sorteo en directo es relativamente fácil. Copas llenas de bolas con distinto tacto, diferentes temperaturas e incluso con pequeñas cargar eléctricas pueden dirigir la elección de la supuesta «mano inocente». Aprovechando que este viernes se celebrará en Costa Da Sauipe el sorteo del Mundial 2014, desde Colgados nos gustaría conocer hasta que punto están este tipo de sorteos “teledirigidos”. ¿Son las televisiones las qué deciden las composiciones de los grupos?. ¿Son los todopoderosos dirigentes de FIFA y UEFA los que elaboran los grupos a su antojo o simplemente lo hacen por conveniencias y buenas relaciones con algunos países?, ¿quedan los grupos definidos de manera preestablecida?. Viendo el esperpento acontecido en las últimas horas, el enésimo de FIFA en los últimos meses, da para pensar.

A la espera de conocer los grupos finales, éstos son los bombos de las naciones clasificadas para el mundial, bueno, para ser exactos eran, ya que durante la tarde noche de ayer la FIFA la volvió a liar. A tan sólo dos días para el sorteo, la burocracia futbolística nos vuelve a sorprender con otra de sus rocambolescas decisiones. El bombo 4 estará finalmente formado por las 9 selecciones europeas que no son cabezas de serie, así el bombo 2 se queda huérfano con tan solo 7 equipos, sudamericanos y africanos. En resumen, Francia pasa al bombo 4 y será minutos antes del dirigido sorteo cuando sabremos que país pasa del cuarto bombo al segundo mediante el azar. Por lo tanto, los galos ahora si que puede compartir grupo con España en la primera fase, si no es la elegida en ese elección de bola previa. El país afortunado tendrá la suerte de evitar en dicha fase a las cabezas de serie europeas Alemania, España, Bélgica y Suiza.

Así quedan los bombos para el sorteo del Mundial 2014 tras la vergonzosa actuación de la FIFA.
Así quedan los bombos para el sorteo del Mundial 2014 tras la vergonzosa actuación de la FIFA.

Son muchas las teorías que sobrevuelan los sorteos de todas las grandes competiciones. El formato del sorteo esta basado en normas obsoletas para que los grupos queden equilibrados al antojo de televisiones y gobiernos. Con la imposibilidad de coincidir varios conjuntos nacionales punteros en sus continentes privan a los espectadores de disfrutar de vibrantes partidos desde el comienzo de la competición y sobretodo merman las esperanzas de países teóricamente inferiores de llegar hasta las rondas finales. ¿Se imaginan un sorteo puro y duro?, no pierdan el tiempo, ya que en estos tiempos solo ocurrirá en sus sueños. Actualmente, el dinero es el timón del mundo y a las televisiones no les interesa emitir partidos entre equipos “inferiores”  sin poder o tirón mundial.

 Todos conocemos las diferentes declaraciones y diversas versiones de ex-jugadores de talla mundial que han sido “manos inocentes” en importantes sorteos de FIFA o UEFA, sin ir mas lejos, en el de Alemania 2006. La mayoría recuerda la tragicomedia interpretada por Pelé y Matthäus. O´Rei sorprendió a todos los allí presentes acertando equipos antes de que saliesen y el gran defensa alemán soltando bolas en el ultimo segundo, cuando casualmente tenía que elegir uno de los rivales de Alemania. ¿Qué hay de transparencia, suerte e incertidumbre en estos sorteos?, parece que poco.

 Recientemente saltaron todas las alarmas alrededor del sorteo del próximo viernes. Uno de los tan temidos “hackers” o piratas informáticos consiguió colarse en el sistema informático de la FIFA y para sorpresa de todos, encontró la ubicación de un archivo que contenía los grupos definitivos del sorteo. Pronto se extendió como la espuma, y según el robo virtual así es como quedarían encuadradas todas las selecciones:

El sorteo estaría amañado según esto.
El sorteo estaría amañado según esto.

 Este seria el hipotético resultado de dicho sorteo en el que España se mediría a viejos conocidos y la anfitriona quedaría encuadrada en el que sin duda seria denominado el grupo de la muerte con Inglaterra, Francia y México. Tendremos que esperar hasta las 17.00 horas del 6 de diciembre para salir de dudas. ¿Sé imaginan qué las selecciones quedaran encuadradas de tal manera?. Algo que parece impensable ya que significaría otro catastrófico error y el penúltimo ridículo del máximo dirigente mundial en lo que a fútbol se refiere, tras hacer de Chiquito de la Calzada en televisión o cambiar a última hora las votaciones para ese sobrevalorado y cada vez menos interesante premio llamado Balón de Oro. Una cosa queda clara, en todos los lados cuecen habas.

Blatter no da ni una últimamente.
Blatter no da ni una últimamente.

Alberto Marrodan

Especialista en el otro fútbol, ese que poca gente conoce en Colgadosporelfutbol.com. También me puedes seguir en @mohikanno
error: Content is protected !!