Última atualização 21 Janeiro, 2014 por Julio Muñoz
El aeropuerto de Castellón está simbolizando la gran crisis económica que atraviesa España. La construcción de un aeródromo en mitad de la nada que nunca se ha llegado a utilizar evocan el sinsentido de una burbuja inmobiliaria que ha propiciado fincas enteras desiertas, ciudades fantasmas y construcciones nunca acabadas. El mundo del fútbol tampoco ha escapado de esta moda y son muchas las obras que se hicieron en su día y o bien no han sido acabadas o por contra están dejadas a su suerte.
No total, existen en España más de tres estadios de más de 50.000 personas sin utilizar y más de una decena que superan las 15.000 localidades totalmente abandonadas. Repasamos las más notorias.
1- El nuevo Mestalla. La futura casa del Valencia. O estádio do futuro, el que se suponía iba a ser el mejor del mundo cuando se empezó a construir en agosto de 2007 es hoy una incógnita. Fiel reflejo de la sociedad valenciana, nadie sabe cuándo y cómo se finalizará si es que algún día se termina.
2- El estadio de la Cartuja. Los Mundiales de Sevilla de 1999 y la utópica lucha por ser ciudad olímpica propiciaron que la ciudad construyera un recinto que costó 120 millones de euros y que pese a haber sido sede de varias finales de Copa del Rey e incluso UEFA vive una triste realidad. Sobre su césped, apenas se juegan unos contados amistosos menores al año.
3- El estadio Lluis Companys (Montjuic). Sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y del Espanyol durante muchos años, su día a día transcurre en la nada. Apenas algunas carreras de atletismo salpican su continua tranquilidad, como el pasado campeonato del mundo júnior de 2012. Deles 57.000 localidades parecen quedar muy grandes para las competiciones que alberga.
4- Estadio de la Peineta: durante muchos años este multiusos estuvo abandonado. Ahora parece que en el 2016 el Atlético de Madrid se cambiará allí. Para ello se está remodelando o reconstruyendo y está previsto que dé cabida a 70.000 espectadores, casi todos ellos cubiertos. Se quiere que sea una de las sedes de la Eurocopa 2020 y una referencia de los recintos deportivos del próximo lustro.
5-Lluís Sitjar. Até 1999 jugaba el Mallorca en su césped y hasta 2007 su filial. Porém, el abandono de ambos equipos de la instalación propició que se deshabitara y hasta se quemara fruto de la dejadez. Totalmente abandonado, la intención es rehabilitarlo para que volviera el cuadro bermellón en 2016, fecha de su centenario. Si así ocurre, ¿qué pasará con Son Moix?
6- El Helmántico. Desapareció el Salamanca el pasado verano y con ello la actividad profesional en este emblemático recinto. Se juega en su césped algún partido de categorías inferiores pero pobre bagaje para un campo que es propiedad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
7- La Vieja Condomina: Murcia inauguró por todo lo alto la Nueva Condomina pero ello no supuso la desaparición de la vieja pese a que estaba prevista para la construcción de un centro deportivo. Ello ha provocado que actualmente sea testigo de conciertos.
8- Estadio Insular de las Palmas. Até 2003 era la casa del club canario. Una olla a presión donde la afición era capaz de llevar en volandas a su equipo fruto de la cercanía de las gradas con el césped. E “iluminado” tuvo la idea de construir un estadio mucho más moderno con pista de atletismo y gradas a centenares de metros de los jugadores y todo se truncó. Tanto como el actual Insular, que puede competir en mal estado con el Lluís Sitjar.