Las semifinales de la Champions están trayendo enfrentamientos igualados y llenos de tensión entre los cuatro mejores equipos del Viejo Continente. Mucha culpa de ello la tienen sus entrenadores. Carlos Ancelotti, Jose Mourinho, Pep Guardiola y el Cholo Simeone. Cuatro hombres llenos de carácter con una filosofía de juego totalmente distinta que conducen a su equipo al éxito desde distinta forma. ¿Con cuál de ellos te quedas?
- Carlos Ancelotti. Una liga en Italia, Francia e Inglaterra, copas en cuatro países diferentes y dos Champions adornan el palmarés de un hombre que basa su sistema en dos pilares. Seguridad defensiva y a partir de ahí a intentar tener la pelota. Ancelotti no es el típico italiano que se echa atrás. No rehuye la posesión y el buen fútbol, si bien también domina el otro fútbol. Poco amigo de las rotaciones, en el Real Madrid utiliza su sistema con dos mediocentros y un sólo delantero con Cristiano de enlace. Buen carácter, poco dado a problemas, se suele ganar el cariño de su afición más pronto que tarde.
- Pep Guardiola: tres ligas con el Barcelona, dos Champions, una Bundesliga con el Bayern. El artífice de los famosos seis títulos en un año. Guardiola ama el fútbol de ataque. Puede jugar con 9 o sin 9, con bandas o sin ellas, pero siempre con un patrón definido: la posesión y el pressing rápido para robar. Correcto y elegante ante la prensa, sus detractores le critican su falsa modestia y su inútil exceso de posesión en ocasiones.
- Jose Mourinho: el más mediático. El más conflictivo. The “special one”. Un fenómeno de la estrategia que ganó una Copa del Europa con el Porto desde la disciplina y otra con el Inter desde el orden. Prima con el luso la seguridad defensiva, el contragolpe. No le gusta que sus equipos construyan y elaboren demasiado. Prefiere el juego rápido. Parece que no le ha ido mal. Ha ganado ligas en Portugal, Inglaterra, España o Italia.
- “Cholo” Simeone: el último en llegar. Ganó un Apertura y un Clausura en Argentina, la Europa League y la Supercopa de Europa con el Atlético. Le falta la guinda que podría ser un doblete “Champions-Liga” que le encumbraría a los altares del fútbol. Sus equipos son organizados, llenos de carácter, luta e entrega. Tiene la capacidad de motivar a sus jugadores y sacarles el 300%. Ama el contragolpe y aunque puede ser el más defensivo de los cuatro junto a Mourinho, lo cierto es que capacidad para leer los partidos en espectacular, como el rendimiento de sus hombres.