Última atualização 26 Março, 2021 por Alberto Llopis
Los deportistas de élite trabajan constantemente para conseguir el mayor rendimiento posible. Esto significa que tienen que aprovechar sus entrenamientos al máximo si quieren superar a sus adversarios, pues cualquier diferencia mínima en rendimiento puede cambiar el resultado en competiciones de alto nivel.
Ahora conocemos a fondo la tecnología, materiales y técnicas que se usan entre los deportistas más importantes de diferentes deportes como tenis, atletismo, futbol y baloncesto.
Y uno de esos materiales nos llama la atención por su bajo precio: se trata de las bandas elásticas, elegidas por muchos de los preparadores físicos de deportistas de élite.
Este simple accesorio nos permite realizar muchos ejercicios sin disponer de un gran espacio de entreno, y además es un complemento perfecto para las rutinas de deporte indoor.
¿Qué comparten Djokovic, Usain Bolt, Cristiano y Lebron James en sus entrenos?
Todos los atletas de élite que acabamos de nombrar acumulan cientos de victorias, goles o récords. Y, evidentemente, todos necesitan rendir al máximo cuando compiten contra la élite de cada deporte.
Lo cierto es que ahora no es un secreto que muchos de estos deportistas también trabajan con bandas elásticas en sus entrenos, y algunos incluso han compartido publicaciones en redes sociales donde los vemos usándolas.
Este es el caso de Cristiano Ronaldo, que utiliza las gomas elásticas para trabajar distintos grupos musculares, como demostró en Instagram.
Por qué los atletas de élite usan estas bandas de resistencia
Lo cierto es que hay muchas razones por las que estos y otros atletas usan las bandas de resistencia.
Se ha demostrado científicamente que los entrenamientos con bandas son muy efectivos para mejorar tanto el equilibrio como la flexibilidad, atributos que han sido claves en los resultados del gran Djokovic.
El entrenador de Usain Bolt, Leeroy Gray, también se ha pronunciado varias veces fiel defensor del uso de las bandas para entrenar a este legendario corredor. Esto se debe a que las bandas funcionan mejor que los ejercicios con pesas en entrenos de velocidad por la manera en la que activan las fibras musculares.
Los beneficios de los gomas elásticas no se quedan ahí. Es posible que pienses que, si quieres entrenar fuerza, no tiene sentido incluir ejercicios con bandas elásticas en tu rutina. La realidad es que hay estudios que demuestran que la combinación de ejercicios de bandas elásticas con ejercicios con pesas es una de las combinaciones más productivas para los entrenos de fuerza.
Un producto para entrenar en casa por menos de 20 euros
Este hecho ha chocado con muchos aficionados del fitness que llevan toda la vida haciendo sus entrenamientos de fuerza exclusivamente con ejercicios de peso libre, y ahora se ven obligados a “renovarse” trabajando con un material tan simple como las bandas elásticas.
Pero no todo son malas noticias. Lo cierto es que hay unos cuantos puntos a favor de las bandas de resistencia.
El principal de estos es que es un producto bastante barato: de fato, puedes encontrar bandas de resistencia de calidad por menos de 20 euros en cientos de tiendas, como demuestran webs de ofertas deportivas como CholloDeportes.
Otro punto positivo es que, gracias a la cantidad de información de calidad que hay en internet a nuestra disposición, es muy fácil aprender a hacer ejercicios con bandas de resistencia correctamente e incorporarlos a nuestra rutina.
Esto hace de las bandas de resistencia un producto muy económico en comparación otros equipos, no solo porque es más barato, sino porque podemos realizar entrenamientos con diferentes objetivos con el mismo equipo.
Crear nuestro propio gimnasio en casa: una opción cada vez más popular
Es cierto que las circunstancias de estos últimos años han ayudado a empezar a hacer deporte en casa. Pero la tendencia a crear gimnasios propios era algo que se venía cultivando desde hace ya mucho tiempo.
Hay muchas razones por las que la gente se ha decantado por crear su propio gimnasio, mas, sobre tudo, valoramos la libertad que supone tener todo tu equipo en casa para poder usarlo cuando queramos, sin depender de horarios ni suscripciones.
Otra razón importante es el tiempo. Quizá tengas tu gimnasio muy cerca de casa, pero si no es el caso acabas perdiendo mucho tiempo entre ida y vuelta, y aún más si hay mucha gente entrenando.
Y, claro, el factor económico también importa. Cuando montas tu propio gimnasio en casa, haces una inversión inicial que acabas recuperando a los pocos meses de entrenamiento, a diferencia de una suscripción al gimnasio (este ahorro es aún más notable si aprovechas descuentos que podemos encontrar en canales de Telegram especializados en ofertas de estos productos).
El objetivo del deporte en casa, al fin y al cabo, es hacer que el ejercicio físico sea accesible para todo el mundo, para que así podamos mantenernos en forma donde y cuando queramos.