Última atualização 26 abril, 2013 por Julio Muñoz
El Chelsea consiguió un gran resultado en Suiza contra el Basilea para clasificarse para la final de la Europa League al ganar 1-2 en un partido donde el árbitro la lió bien liada, como por otra parte, empieza a ser costumbre. El encuentro lo comenzó mejor el Basilea, espoleado por el gran ambiente que registraba Sankt Jakob-Park, pero fue el Chelsea el equipo que primero golpeó. Pasados los diez minutos de juego, Sommer salvó un gol de Lampard enviando el balón a saque de esquina. En ese córner, Lampard colgó el balón y tras un remate de Ivanovic, Moses desvió de cabeza para adelantar al conjunto inglés.
Ese tanto permitió al Chelsea tomarse el partido con más calma, mientras se dedicaba a anular cualquier intento de ataque del Basilea. Los ‘blues’ pudieron irse al descanso con una mayor ventaja, pero Sommer y la falta de precisión lo evitaron. El portero suizo salvó un disparo de Ramires y Hazard tuvo una ocasión clara, pero falló en el control y luego su tiro se fue cerca del palo izquierdo.
El arranque de la segunda parte fue un torbellino. Stocker mandó a la madera un tiro y Torres respondió tres minutos después de la misma manera. El español recibió un pase de Hazard y su disparo se estrelló en el poste. Tras ese inicio, el partido se relajó. Fueron los cambios los que dieron otra energía al Basilea, que mejoró su aportación de la primera parte.
Lo mismo pasó con Mata en el Chelsea, pues el astuariano siempre le da otra velocidad a su equipo. El protagonista del último tramo de partido fue el árbitro. Primero perdonó la roja a David Luiz en una entrada durísima sobre Degen y dos minutos después se inventó un penalti de Azpilicueta sobre Stocker. Schär no falló y consiguió un empate que daba vida al Basilea en la eliminatoria.
Pero aún quedaba el descuento y muchas cosas que contar. Primero el Chelsea pudo ganar con un remate de Terry de cabeza, pero que Sommer realizó una espectacular parada para evitar el tanto. Justo antes de que el árbitro señalara el final del partido, David Luiz en un lanzamiento de falta consiguió el definitivo 2-1. Locura final que permite al conjunto de Rafa Benitez viajar a casa con un resultado muy bueno para alcanzar la final.
El Benfica, al límite del KO
En el otro encuentro de semifinales el Benfica salió con vida de su visita a Estambul. Cierto que perdió por la mínima, pero tal y como transcurrió el partido, poco daño recibió para los méritos que hizo el Fenerbahçe. Los turcos gozaron de ocasiones para sentenciar la eliminatoria, pero no las aprovecharon. Tres palos -uno de penalti- privaron a los otomanos de una victoria más holgada.