Última atualização 14 Março, 2018 por Alberto Llopis
Pocos podrían pensar que el pánico a volar que le ocurria a MA Barracus en el Equipo A tendría reflejo en la realidad. Pero en muchas ocasiones, la ficción supera a la realidad y ese es el caso de nuestro protagonista: el fino estilista holandés Dennis Bergkamp. Uno de los más grandes delanteros que ha dado Holanda a lo largo de su historia, y también uno de los futbolistas con más clase de los últimos años.
Bergkamp está falando sobre falando vaselinas, voltas mágicas, guarnições, grande ajuda,ou metas impossíveis mas principalmente elegância. Sem ser um goleador natural,, Alguns jogadores têm valorizado este tipo de atacante loiro que apenas abaixou a cabeça de frente para amarrar a bota. Tan bueno resultó ser que en sus contratos se permitía el lujo de incluir una claúsula donde se le permitía viajar al margen de sus compañeros cuando estos utilizaran avión. De fato, no era raro verle desplazarse a lo largo de varios dias desde Reino Unido a España, Rusia o Alemania por coche
La historia de Dennis Bergkamp comenzó en Amsterdam, ciudad dónde nació en 1969. Tras unos años por las categorias inferiores del Ajax, Johan Cruyff en 1986 le iba a dar, com mal 17 anos, la alternativa para debutar en primera división. Un paso que resultó fructifero, pues lograría con el club holandés una UEFA, una Recopa, la Liga, la Copa holandesa, dos trofeos de mejor jugador, así como acabar durante tres años seguidos como máximo goleador de la Eurodivisie.
Su paso exitoso por el Ajax le condujo en el verano del 93 al fichaje por el Inter de Milán, club en el que estuvo dos años. En el primero de ellos, volvió a sumar una nueva Copa de la UEFA. Além do mais, al acabar la temporada, participó en el Mundial 94, origen de sus miedos a volar. Y es que el viaje a Estados Unidos resultó de todo menos tranquilo, pues primero una amenaza de bomba a la salida de la expedición holandesa hacia Norteamérica y después ya cerca de aterrizar una bolsa de aire frio que provocó una caida libre de altura del avión hicieron que Bergkamp tuviera verdadero pavor a coger aviones. Não obstante, su participación en el mundial resultó positiva y logró llegar a los cuartos de final con una actuación personal muy meritoria (especialmente destacable es el gol a Brasil en cuartos).
Peor le irían las cosas en su segundo año en el Inter, donde los férreos marcajes defensivos y el excesivo control y dureza de los defensas italianos propiciaron el traspaso de Bergkamp al Arsenal a costa de 7.5 milhões de euros. Sería con los “gunners” donde lograría verse al auténtico Dennis Bergkamp, gracias a la comprensión que lograría de la mano del técnico francés Arsène Wenger para conseguir de él su mejor juego.
Con el club londinense, Bergkamp lograría tres Premier League, cuatro FA Cup y otras tantas Supercopas Inglesas. Pero sería sobre todo sus espectaculares goles los que harían ganarse el corazón de la afición inglesa. Ele 17 Poderia 2006, en la final de Champions contra el Barcelona, que acabaría perdiendo el Arsenal por 2-1 jugó su último partido oficial. Después recibió el homenaje que merecía entre amigos para cerrar la carrera de un futbolista excepcional.