Última atualização 19 novembro, 2013 por Alberto Llopis
Burak Karan futbolista hasta 2008 y desde entonces un “yihadista” radical que falleció el pasado 11 de octubre por las fuerzas de Al-Assad. Hoy lo ha publicado un diario alemán, “The Bild” al que han seguido otras publicaciones, calificando de héroe al islamista.
El diario Bild ha abierto su edición una impactante noticia de un joven que cumplió el sueño de ser futbolista y lo dejó para luchar por sus ideales. Burak Karan era un futbolista turco afincado en Alemania, fue uno de los jugadores más prometedores del país. Hijo de inmigrantes turcos, Karan, creció en Wuppertal, en el norte de Westfalia, una zona industrial al noroeste de Alemania. Desde pequeño ya demostró que valía para jugar al fútbol, demostrando su calidad en varios filiales de equipos que juegan la Bundesliga, como Bayer Lerverkusen, Hamburgo y Hannover 96, donde Burak puso punto y final a su carrera en 2008 com apenas 20 anos. Karan jugó también con el Alemania Sub-16 y Sub-17, siendo capitán en alguna ocasión y compartiendo vestuario con jugadores como Kedhira o Boateng.
Con un gran futuro a su alcance, Karan, decidió que el dinero y su carrera no eran lo importante para él, así lo ha declarado su hermano Mustafa. Su entrenador en el Hannover 96 Marcus Ölm, también se ha referido a sus profundas creencias religiosas declarando que el jugador rezaba cinco veces al día mirando a la Mecca.
Primero fueron los vídeos en internet sobre grupos islamistas y “guerra santa”, todo ello le creó una fuerte confusión como ha declarado su hermano. Esa tristeza por todo lo que el veía le llevó a dejar el fútbol y se entrego al Islam. Su relación con la “yihad” fue en su barrio donde se reunía con islamistas radicales. Después conoció Emrah Erdogan, un alemán que fue arrestado este año en Tanzania acusado del ataque terrorista al centro comercial de Nairobi, en Kenia. Para ese momento Karan se había radicalizado y los servicios secretos alemanes le tenían bajo vigilancia.
Em 2013, Karan, llegó a Siria con su mujer y sus dos hijos. Tras su muerte los islamistas radicales colgaron un vídeo en youtube clamando justicia contra el régimen sirio. La última imagen que se tiene de Karan proviene de un vídeo subido a Youtube once días después de su muerte, en el que el alemán, de 26 anos, aparecía portando un Kaláshnikov.
La noticia es cuanto menos sorprendente, más si cabe el tratamiento que le han dado tanto los medios alemanes como algunos medios españoles. Según diversas informaciones, Burak Karan ha sido renombrado como “el futbolista soldado”. Idealizando su historia, muchos medios han obviado el significado del término “yihadista”, que define a las ramas más violentas del Islam por la frecuente utilización del terrorismo en sus reivindicaciones. Mal hacemos en Occidente si hacemos héroes a los que en el pasado fueron los verdugos de actos terroristas como los que ocurrieron en Nueva York, Madrid y Londres.