Última atualização 28 outubro, 2020 por Alberto Llopis
Carlos Valderrama es posiblemente el mejor jugador de la historia de Colombia y uno de los mejores de Sudamérica. Con su melena afro de color rubio chillón y su bigote característico, el ‘Pibe’ como era conocido en su país natal, fue el referente de una de las mejores generaciones que ha dado el fútbol del país cafetero.
Carlos Valderrama, el ‘Pibe’ de los rizos de oro
Nasceu um 2 Setembro 1961, destacó más en su selección nacional que en su carrera como futbolista de clubes donde no llegó a jugar en ningún grande mundial. Desarrolló casi toda su carrera en el fútbol colombiano y tuvo una experiencia de tres años en el Montpellier francés. También tuvo una breve etapa en el fútbol español donde se reunió con otros estandartes del fútbol colombiano como Leonel Álvarez, Higuita o Maturana, ‘Colombianos Real Valladolid'. Lo cierto es que su paso por la Liga junto al resto del clan colombiano fue bastante ruinoso.
Acabó su carrera en EEUU dejando la sensación de que su carrera como jugador de clubes no estuvo a la altura de lo que significó para Colombia ni la repercusión mundial que alcanzó. Pelé sin ir más lejos, le incluyó en su lista de eles 100 melhores jogadores de todos os tempos y también fue incluido por FIFA como uno de los mejores de la historia de Sudamérica.
Valderrama, uno de los mejores futbolistas colombianos de la historia
Su trayectoria en la selección colombiana fue impecable. Disputou três Copas do Mundo (1990, 1994 Y 1998) y cinco Copas América (1987, 1989, 1991, 1993 sim 1995). Fue el líder de una de las mejores generaciones que ha dado nunca el fútbol colombiano. Junto a jugadores como Asprilla, Valência, Higuita, Leonel Alvarez, Rincón o el malogrado Escobar, fue una de las sensaciones del Copa do Mundo da Itália 1990 y llegó a ser una de las favoritas del Mundial de EEUU en 1994.
Gracias sin duda a la goleada que le endosaron a los argentinos en Buenos Aires a finales de 1993 el día en el que Colombia humilló a los argentinos en su propia casa. El resultado fue de Argentina 0 Colômbia 5 y el equipo colombiano llegó a la cita mundialista con la etiqueta de favorito. Finalmente no consiguieron cumplir las expectativas.
Mesmo assim, ele “Pibe”, llegó a jugar con casi 37 años su último Mundial en França 1998 donde los colombianos repitieron la mala clasificación que había obtenido cuatro años antes y no pasaron de la primera ronda. Finalmente se retiró en 2001 con cuarenta años siendo el jugador que más partidos había jugado con la camiseta de Colombia.
Jugador de gran calidad, carácter y liderazgo, Carlos Valderrama pasó a la historia del fútbol aunque quizás no alcanzó el nivel que de un jugador como él se esperaba pero su forma de jugar y su melena afro al viento serán recordadas por siempre. Ele “Pibe” Valderrama, un referente para muchos jóvenes colombianos.