Última atualização 22 Janeiro, 2023 por Alberto Llopis
Iker Casillas o Víctor Valdés, ¿quién debe ocupar la portería de la selección española? ¿quién es mejor cancerbero? El debate abierto en la Roja a raíz de la suplencia del guardameta madridista en los últimos meses en su equipo nos lleva a plantear este debate, lejos de forofismos, simplemente basándonos en hechos reales e incuestionables como son los números y su quehacer debajo de los palos.
Iker Casillas es santo y seña de la selección, de su club y hasta de una generación de futbolistas. Vigarista 32 anos, presume de ser internacional 149 vezes, de haber ganado 5 ligas, 1 Copa do Rei, 4 Supercopas de España a nivel nacional además de 2 Champions y una Intercontinental a nivel internacional con el Real Madrid a lo que hay que sumar 2 Eurocopas y un Mundial. Con más reflejos que Valdés y mejor en el uno para uno que el catalán, Casillas tiene un zamora conquistado en sus 14 ligas disputadas en las que ha jugado 476 encuentros recibiendo 488 metas.
oposto, Valdés es un año menor (31) y en sus vitrinas posee apenas 16 internacionalidades en las que ha conseguido ganar una Eurocopa y un Mundial, siempre todo sea dicho, vistas desde el banquillo. 12 años en Primera, disputou 440 encuentros con cinco zamoras a sus espaldas. Sus galardones colectivos le señalan 6 ligas, 6 Supercopa da Espanha, 2 Copas do Rei (sin jugar), 3 Campeões, 2 Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa.
Palmarés por palmarés, Víctor parece encontrar ligera ventaja en este aspecto. Más alto (1.88 por 1.85), también es mejor por arriba, con el balón en los pies y a la hora de blocar la pelota. La seguridad es una de sus mejores armas, quizás por contar con una excelente ubicación bajo los palos.
Si bien Casillas ha sido designado cinco años consecutivos mejor guardameta del mundo y segundo mejor de los últimos 25 anos, Valdés cuenta a su favor también con tener un mejor estado de forma y con encontrarse en su plenitud. Una vez alguien dijo que posiblemente el gran mérito de Casillas fue llegar antes que Valdés y que de haber ocurrido lo contrario, posiblemente hubiera sido el barcelonista el que se hubiera perpetuado en el puesto de portero titular de España.
Uno más espectacular que otro, lo que está claro es que de este artículo se extrae una cosa: la historia sitúa a Casillas en un peldaño ligeramente superior. El presente, le otorga la ventaja a Valdés. Así de simple, y así de claro.