Última actualización 25 agosto, 2018 por Alberto Llopis
El gol es la salsa del fútbol, el objeto de este deporte y como bien decía el gran Alfredo Di Stéfano: «un partido de fútbol sin goles es como un domingo sin sol». Por eso, tras escribir hace un tiempo sobre cinco de los mejores delanteros de la historia, queremos traerte la segunda parte y proponerte cinco goleadores, cinco nueves puros de los mejores de la historia.
En Van Basten se reunía todo los requisitos de un delantero perfecto; altura y buen juego aéreo ( medía 1.88 cm), visión de juego, velocidad, desmarque, gol y un excelente regate con el que dejar plantados a los defensas. Todo ello, bajo una elegancia estratosférica. Sin embargo, la gran carrera del fino holandés se vería truncada por las lesiones, especialmente de tobillo que sufrió en la temporada 92-93, lo que propició su abandono del fútbol con tan sólo 29 años en la final perdida de la Copa de Europa de 1993 contra el Olympique de Marsella.
Hablar de George Weah es hablar de uno de los delanteros más poderosos que han pisado un terreno de juego. Con su 1,84 y sus 82 kilos en su mejor época, poseía un potente disparo, una zancada imparable y una eficacia increíble frente a la meta contraria. En resumen, tenía prácticamente todas las bazas necesarias para convertirse en uno de los más grandes. Nombrado jugador africano del siglo XX, ganó el Balón de Oro. Su único lunar fue no haber podido jugar un Mundial por el flojo nivel de su país.
Hugo Sánchez es el mejor jugador de la historia de México. Por sus goles, su raza, su carácter sobre el césped y fuera de él y por lo que significó para el fútbol mexicano. El gol en los 80´s llevaba su nombre. Jugó tres Mundiales ( Argentina 1978, México 1986 y USA 1994) donde lo más lejos que consiguió alcanzar con la selecciòn fueron los cuartos de final del Mundial jugado en su propio país en 1986. En total al final de su carrera profesional anotó 510 goles en 893 partidos.
Iván Zamorano es sin duda uno de los jugadores más representativos de Chile en los últimos 30 años. Internacional por Chile, fue mundialista en 1998 formando una letal pareja con otro clásico del fútbol chileno, Marcelo Salas. También fue medalla de bronce en Sidney 2000, donde anotó 6 goles. En toda su carrera marcó 348 goles en 665 partidos. Sorprende que pese a su corta estatura (1,76) consiguiera tener ese letal remate de cabeza que le caracterizaba. Además tenía una sorprendente capacidad de remate con ambas piernas. Temperamental y con mucha garra, Iván Zamorano fue uno de los grandes delanteros del fútbol mundial durante muchos años.
Alan Shearer tenía el gol en la sangre. Goleador, rápido, hábil, astuto, con buen disparo con ambas piernas. Son algunas de las definiciones que mejor caracterizan a uno de los mejores delanteros centro de la década de los 90 y también de la historia. Nacido en Newscastle en 1970, tiene en su honor ser el máximo goleador del Newcastle y de la Premier League. Es Oficial de la más Excelsa Orden del Imperio Británico, un honor reservado a los elegidos.
PD: si quieres, puedes leer la primera parte de Cinco de los mejores goleadores de la historia.