Última atualização 29 Maio, 2023 por Alberto Llopis
Elaborar una lista sobre los mejores extremos de la historia del fútbol parece complicada. O extremo, es ese puesto en peligro de extinción. Lejos quedan en el fútbol actual, atrapado por férreos sistemas tácticos y gurús que han descubierto el juego sin bandas, aquellos jugadores con algo especial que se pegaban a la línea de cal y a los cuales era casi imposible robarles el balón. Como en Colgados somos unos románticos, te recordamos a algunos de los mejores extremos de la historia do futebol, esos jugadores capaces de desbordar de múltiples maneras a su rival.
Os melhores alas da história do futebol
Mané Garrincha
La alegría de vivir. Dicen que vivió la vida como en el campo del fútbol. Considerado el mejor regateador de la historia, parecía pegar el balón a su pie con pegamento lo que le hacía encarar a todos los rivales que se le presentaran por delante. A pesar de sufrir varias minusvalías y un cierto retraso, está considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Mané Garrincha fue un fuera de serie en el campo.
Ryan Giggs
Es el jugador con más partidos en la historia de los Red Devil´s. Vivió pegado a la cal durante 24 temporadas. Debutó con el Manchester United en 1990 y desde entonces ganó 13 ligas inglesas, 4 Copa da Inglaterra e 2 Campeões. Aparte tiene el récord de haber marcado durante 23 temporadas consecutivas en la Premier. Quase nada.
George melhor
Genial, excéntrico, diferente…estos serían algunos de los atributos que podrían definir a George melhor, uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol. Con una vida muy similar a la de Garrincha, el británico era puro espectaculo sobre el césped. Otro jugador que marcó una época en la banda de Old Trafford como Ryan Giggs.
Luís Figo
Luís Figo dio una auténtica lección de desborde y regate desde la mitad de los 90 a la mitad de la primera década del siglo XXI. Jugó en Sporting de Lisboa, Barcelona, Real Madrid e Inter. Precisamente su pase de Barcelona a Madrid llenó ríos de tinta durante el verano del 2000 y provocó no pocas polémicas como la del cerdo volando desde las gradas del Camp Nou. Com a sua transbordante, habilidad y capacidad goleadora hizo las delicias de los aficionados al fútbol en general.
Su único borrón, la acción que le costó la lesión al jugador del Zaragoza, Cesar Jimenez, y que le costó al entonces jugador del filial maño, la retirada del fútbol profesional.
Paco Gento
La Galerna del Cantábrico como era apodado este genial extremo zurdo, fue uno de los jugadores referentes del Madrid Ye-Ye que dominó Europa allá por la década de los 60. Pasó 18 temporadas en el Real Madrid a donde llegó procedente del Racing de Santander. Ganho 12 ligas e 6 Copas de Europa hecho que le hace poseedor del récord de ser el jugador con más Copas de Europa en su poder. Internacional español, jugó dos Mundiales con la selección española del régimen de Franco de la época y participó en la primera Eurocopa que ganó España en 1964. Es una leyenda en el club blanco y es considerado por la Federación de Historia y Estadística del fútbol uno de los mejores jugadores del siglo XX.
Jairzinho
Fue precisamente el sucesor de Garrincha en la banda derecha de Brasil. Fue campeón del mundo en México donde además marcó 7 goles en la cita con aquella Brasil de 70. También disputó los campeonatos de 1966 sim 1974. Dicen de él que disputó la Copa del Mundo perfecta en México tras marcar en todos los partidos. Es para la FIFA, um dos melhores extremos da história.