Última atualização 19 abril, 2022 por Alberto Llopis
Hasta la llegada de la tecnología, eles goles fantasma en la historia del fútbol han sido una constante. Em 2014, nele Mundial de Brasil pudimos ver como por primera vez la tecnología se aplicaba para entre otras cosas, terminar con la eterna polémica de los goles fantasma. Algo que se refrendaría en Rusia 2018 com a introducción del VAR. Y es que a lo largo de la historia, han sido muchos los goles de este tipo los que han producido largas discusiones, alguno incluso, ha decidido una Copa del Mundo. Vamos a recordar 5.
Algunos de los goles fantasma en la historia del fútbol más sonados
El gol fantasma que le dio la victoria a Inglaterra en el Mundial de 1966
Cuando los árbitros se equivocan, la repercusión que alcanza la jugada polémica suele ser bastante grande. Si a esto, le sumamos que están inmersos dos grandes equipos, entonces todo se magnifica. Mas ,si, além do mais, le añadimos de que se trata del partido más importante posible, entonces pasa a convertirse en escándalo mundial.
Eso fue lo que ocurrió en la final del Copa do Mundo Inglaterra 66, que disputaron la selección local y Alemania en el antiguo Wembley. En plena prórroga con empate a 2 a pontuação, el inglés Geoff Hurst lanzó un balón al travesaño y este botó sobre la línea, dando el colegiado validez al gol a pesar de las protestas.
Como se puede ver en la imagen, la pelota nunca traspasó por completo la línea de gol, por lo que el tanto no debió subir al marcador. El gol ayudó a Inglaterra a ganar su primer Mundial al derrotar a los alemanes por 4-2. Hurst, que es el único jugador que ha marcado tres goles una final de un Mundial, reconoció poco después que el gol no debió haber sido dado por legal.
El gol de Lampard en el Mundial de Sudáfrica 2010
Casualmente e ironías de la vida, 44 anos depois, en el Mundial de Sudáfrica, la historia se repetiría esta vez en octavos de final. Frank Lampard estrelló la pelota contra el larguero y posteriormente superó la línea de gol. Nesta ocasião, el árbitro se hizo concedió el gol.
El gol de Michel a Brasil en México 1986
Ele 1 de junio de 1986, España y Brasil abrían su participación en el Mundial de México 86. España, subcampeona europea dos años antes acudía a la cita con un equipo poderoso donde destacaba una gran presencia de jugadores del Real Madrid, apodados cariñosamente como la “quinta del Buitre”.
Brasil, por sua parte, era una de las grandes aspirantes a heredar el trono conseguido por Italia cuatro años atrás. El estadio Jalisco de Guadalajara era el testigo de excepción de un partido que se presumía disputado y que tenía en el australiano Chris Bambridge al referente arbitral. Porém, no iba a ser la actuación colegial excesivamente brillante. Además de conceder el único tanto del partido a Brasil en un polémico fuera de juego de Sócrates, Bambridge iba a tragarse el famoso gol fantasma de Michel.
El jugador del Real Madrid aprovechó un rechace a la salida de un saque de esquina para controlar la pelota con el pecho en la frontal del área y soltar un zapatazo que dio en el larguero de la portería brasileña y botó de forma ostensible en línea de gol. Un tanto válido, contudo, no vio o no quiso ver el árbitro del partido y que terminó con las ilusiones de los españoles de debutar con buen pie. Sin dudas, fue uno de los goles fantasmas más claros de la historia de los mundiales.
Ver para creer lo que le ocurrió a Quique Setién
El Sporting- Racing de la temporada 95-96 será recordado por el gol anulado a Quique Setién. El jugador del equipo cantabro consiguió desde fuera del área anotar un maravilloso gol que se coló directamente en la portería del equipo asturiano. Em principio, el gol debía subir al marcador, como en un principio así hizó hacer saber el colegiado del encuentro Rubio Valdivieso.
Porém, el escándalo se iba a producir cuando el línier del encuentro iba a llamar al árbitro del partido para dar por anulado el gol al entender que la pelota no había entrado y que lo que realmente había ocurrido era que la pelota había entrado a la red por fuera merced a estar esta rota. La indignación fue total, y para colmo, Quique Setién se ganó una tarjeta amarilla por protestar. Como se puede ver en las imágenes, éstas no dan lugar a la duda.
El escandaloso gol ilegal concedido en la Bundesliga
Stefan Kiessling aprovechó un saque de esquina para marcar el 0-2 sua equipe. Porém, lo llamativo fue que pese a la claridad de las imágenes, el árbitro Brych no se dio cuenta de que el balón no había entrado por dentro de la portería sino por un agujero en un lateral. Pese a que se puede ver que la pelota golpea fuera de la portería, el gol subió al marcador generando no poca polémica en el postpartido. Sorprendentemente nadie protestó en el terreno de juego.