Última atualização 10 agosto, 2022 por Alberto Llopis
Los jugadores balcánicos tienen fama de ser bastante buenos en lo suyo. Seja como for, pese a los conflictos bélicos que han afectado a la zona históricamente y no hace tanto, lo cierto es que en la Liga española han habido, hay y habrán jugadores balcánicos de alto nivel. Vamos a recordar a algunos jugadores de ese origen que pasaron o pasan por la Liga y no lo hicieron nada mal.
Jugadores balcánicos que triunfaron en LaLiga española
Luka Modric: que vamos a decir del ’10’ madridista durante más de una década. Un talento procedente de Croacia que llegó a ganar el Balón de Oro en 2018 y romper la hegemonía Cristiano-Messi.
Miroslav Djukić: el serbio fue uno de los centrales más elegantes que se recuerdan en la Liga. Llegó en los 90 a uno de los mejores Deportivos de la Coruña de la historia donde fue parte fundamental. Aunque siempre quedará el lunar del penalti fallado ante el Valencia en el último minuto en 1994 y que le dio la Liga al Barcelona. Después se marchó al Valencia donde formó una de las mejores defensas de la historia del club.
Davor Suker: el croata triunfó a base de goles en la Liga española. Primero en su estancia en el Sevilla donde firmó grandes temporadas y luego en el Real Madrid en el que estuvo tres temporadas aunque la que más destacó fue la primera, o 96/97 formando una delantera de ensueño con otro balcánico, Pedja Mijatovic.
Pedja Mijatovic: precisamente del montenegrino queríamos hablar también en este artículo. Llegó a principios de los 90 para jugar en el Valencia y se convirtió en un ídolo y referente de la afición. Un idilio que se rompió (como muchos en Mestalla) cuando éste firmó por el Real Madrid. Allí marcó el gol que le daba la séptima Copa de Europa al Real Madrid en 1998. Después en 2002 volvió a Valencia pero para jugar en el Levante donde se retiró.
Slavisa Jokanovic: el fino mediocentro serbio exhibió su fútbol en la Liga española de los 90 siendo uno de los mejores centrocampistas de su momento. Jugó en el Real Oviedo dos años, cuatro en el Tenerife y uno en el Deportivo donde demostró toda su técnica y despliegue físico. Tras un paso por el Chelsea, se retiró en el Ciudad de Murcia.
Darko Kovacevic: el delantero serbio triunfó en la Real Sociedad a base de goles y formando una pareja de escándalo con Nihat en su segunda etapa. Jugó ente 1996 sim 1999 en su primera etapa y entre 2001 sim 2007 en la segunda donde entre otras, la Real alcanzó el subcampeonato de Liga en 2003.
Vlado Gudelj: uno de los mejores delanteros de la historia del Celta de Vigo. Estuvo perforando porterías en el fútbol español tanto en primera como en segunda durante la década de los 90. Um total de 258 partes e 113 goles como jugador celeste. Luego acabó su carrera en Compostela donde hizo 21 gols em 60 partidos. Um daqueles goleadores del fútbol modesto de antaño.
meho Kodro: el de Mostar (Bósnia) se hizo con un hueco en el corazón de los aficionados de la Real Sociedad a base de los conocidos ‘Kodrazos’. Ele jogou um total de 262 partidos en LaLiga repartidos entre Real Sociedad, Barcelona, Tenerife y Alavés, donde marcó 105 metas.
Robert Jarni: una zurda llena de talento. Jugó en el Real Betis donde destacó, el Real Madrid con el que ganó una Champions y en la UD Las Palmas en los inicios del siglo XXI.
Savo Milosevic: su potencia y su olfato de gol se hicieron famosos en Zaragoza donde marcó 40 gols em 2 temporadas. También pasó por el Espanyol, Osasuna y Celta.
Milinko Pântico: donde ponía el ojo, ponía la pelota. Um de los mejores lanzadores de falta de la historia y héroe del doblete del Atlético de Madrid de la 1995-96. Um de los mejores jugadores balcánicos de la historia de LaLiga española.
Ivan Rakitic: un mítico ya del Sevilla al que volvió tras su paso por el Barça. El croata va a superar los 400 partidos en LaLiga repartidos entre el equipo culé y su Sevilla donde ha jugado en 2 etapas.
Jan Oblak: um dos mejores porteros de la historia del Atlético de Madrid. El esloveno, comparte el récord del ‘mejor Zamora de la historia de LaLiga’ vigarista Paco Liano. Um dos jugadores balcánicos que triunfan en LaLiga.