Última actualización 30 marzo, 2024 por Alberto Llopis
Afortunadamente son muchos los casos de futbolistas que vencieron al cáncer y volvieron al terreno de juego. Y es que hablamos de una terrible palabra que pone los pelos de punta, una enfermedad que acaba con la vida de las personas desde hace demasiado tiempo sin que se logre encontrar una cura definitiva y efectiva para ella. Sin embargo, siempre hay una puerta de esperanza, de luz en forma de ejemplos humanos que nos muestran que a veces, y ojalá sean muchas más, se puede vencer.
Miles de casos anónimos que se ven reflejados en personas públicas que lograron superarlo. Como lo nuestro es el fútbol y a pesar de que desgraciadamente, muchos futbolistas no lo consiguieron, hoy hablamos los que no solo lo hicieron si no que volvieron al campo.
Jugadores que vencieron al cáncer y volvieron a jugar
Sebastien Häller
El delantero firmó en el verano de 2022 por el Borussia de Dortmund. Fue el fichaje estrella tras la salida de Erling Haaland al City. Sin embargo, al poco se le detectó un cáncer de testículo. En febrero de 2023 volvió a los campos marcando un gol que significó mucho más que lo deportivo.
Sebastian Haller anotó su primer gol oficial con el Borussia Dortmund en el día mundial contra el Cáncer 🥹🙌. pic.twitter.com/ch8iMzEWcj
— ESPN Deportes (@ESPNDeportes) February 4, 2023
Kirian Rodríguez
Al joven futbolista de Las Palmas le detectaron un linfoma de Hodgkin en el verano de 2022. Afortunadamente se recuperó y volvió a reincorporase a su equipo en enero de 2022.
¡La noticia que estábamos deseando dar! 😍
Kirian Rodríguez recibe el alta médica y recupera su ficha en el primer equipo 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽🔗 https://t.co/AdoIvQB7Vo#LaUniónHaceLasPalmas 💛💙 @Kirian10rguez pic.twitter.com/AKTKxDkJqZ
— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) January 12, 2023
Yeray Álvarez
El futbolista del Athletic superó 2 veces el cáncer testicular y no solo volvió a su vida normal si no que además volvió a los terrenos de juego con más fuerza que nunca. Una alegría sin duda.
Jonás Gutierrez
El Galgo Jonás volvió a jugar con el Newcastle inglés tras ganar una batalla al cáncer de testículos que le fue diagnosticado la temporada pasada. El argentino, restablecido de su enfermedad vuelve a disfrutar del fútbol.
José Molina
José Molina también fue diagnosticado de cáncer de testículos cuando era uno de los mejores porteros de España. Tras más de un año fuera de los terrenos de juego, se recuperó y ganó la batalla a la enfermedad para seguir jugando unos años más al fútbol profesional y retirarse en el 2006 en el Levante. Después inició una trayectoria como entrenador.
Eric Abidal
Abidal pasó por un auténtico calvario. Primero le diagnosticaron un tumor en el hígado posteriormente, tuvo que recibir un trasplante para poder vivir. Sin embargo, esto no lo retiró del fútbol y siguió jugando en el Mónaco y Olympiakos hasta que decidió pasarse a los despachos. Otro ejemplo de superación.
Lubo Penev
Al búlgaro le detectaron un cáncer de testículos cuando jugaba en el Valencia. Corría el año 1994 y el delantero, que apuntaba al Mundial de USA 94, tuvo que cambiar los estadios por los duros tratamientos. No sólo metió el gol de su vida y salió adelante sino que dos años después fue el delantero del Atlético de Madrid del doblete y logró jugar el Mundial de Francia de 1998. Siguió jugando varios años más en el Celta y el Compostela para luego pasar a ser presidente de un club de fútbol e incluso seleccionador de Bulgaria.
Arjen Robben
Cuando el holandés prácticamente empezaba en esto del fútbol sufrió un duro mazazo, le diagnosticaron un cáncer. Sin embargo, no sólo se repuso sino que su trayectoria posterior es de sobra conocido. Otro claro ejemplo de superación de un jugador de alto nivel que tuvo que pasar por esta terrible enfermedad.
Otros casos podrían ser el de los argentinos Roa y Mono Burgos, que también lograron sobreponerse a la dura enfermedad.
Por desgracia muchos no lo consiguieron
En el otro lado de la moneda podríamos encontrar los dramáticos casos de Miki Roqué, Tito Vilanova, Wilfred, Vialli o Mihajlovic aunque estaba ya retirado que no lograron superar esta lacra que ójala y lo deseamos con todas nuestras fuerzas, encuentren de una vez una cura definitiva a la que pueda acceder cualquier ser humano sea cúal sea su condición o poder adquisitivo.