Última atualização 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Muchos nos acordamos de la presencia de selecciones exóticas en fases finales de algún Mundial: los reggae boyz jamaicanos en 1998, las pequeñas islas centroamericanas de Trinidad y Tobago en 2006, el minúsculo africano de Togo también en 2006, uno de los países más misteriosos del mundo como Corea del Norte en 2010, aunque estos ya tuvieron su cuota de protagonismo en 1966 o el país más poblado del mundo, China en el Mundial asiático de 2002. En Colgados por el Fútbol recopilamos historias de 5 combinados nacionales que casi nadie se acuerda que fueron capaces de disputar un Mundial.
Cuba – Francia 1938
Los Leones del Caribe cuentan con una única participación en una fase final del Mundial y sucedió en el tercer Mundial, el que se disputó en Francia y terminó coronando a la Italia de Mussolini como bicampeona Mundial. Al contrario que estas últimas clasificaciones mundialistas, todo el continente americano estaba englobado en una misma confederación y la FIFA sólo otorgaba 2 cupos para tan ingente continente.
Uno de ellos estaba reservado para las dos grandes potencias del continente (Brasil y Argentina) y el otro cupo tenía 7 pretendientes. Seis de ellas renunciaron a participar en el Mundial por diversos motivos (Colômbia, Costa Rica, Surinam, El Salvador, México y Estados Unidos) quedando como única selección el pequeño archipiélago caribeño de Cuba. A los caribeños les tocó en Octavos de Final Rumania, terminaron pasando de ronda al vencer a los europeos en dos partidos.
El primero terminó con empate a 3 en un trepidante encuentro con prórroga incluida, un gol de Juan Tuñas (apodado el “Romperredes”) en el minuto 118 para empatar el partido, como todavía la FIFA no contemplaba los penaltis como forma de resolver un partido se jugó un desempate 4 días después. En Toulouse se jugó ese partido en el que se adelantó Rumanía, mais em 6 minutos mágicos (do 51 ai 57) los cubanos remontaron con goles de Héctor Socorro y de Carlos Oliveira. Con todo el cansancio acumulado le tocó jugar 3 días después en Antibes frente a una potencia en ese momento como Suecia, los nórdicos arrollaron a los caribeños por un sonrojante 8-0.
Indonesia – Francia 1938
Las Indias Orientales Holandesas (así se les denominaba a este conjunto de islas del sureste asiático, cuando estaban bajo dominio de Holanda) se convirtieron en el primer país asiático en disputar un Mundial. La FIFA otorgó por primera vez un cupo al continente más poblado del planeta y sólo 2 selecciones optaban a él, Japón declinó la invitación así que la colonia holandesa se convirtió en el abanderado asiático en la mayor cita futbolística del mundo. No tuvieron mucha suerte y en su primer partido cayeron goleados frente a Hungría en Reims por un incontestable seis a cero cuando esa selección magiar distaba mucho de la que iba a enamorar al mundo una década después.
Israel – México 1970
El país hebreo consiguió su único billete a una cita mundialista después de quedar campeón de la zona geográfica Asia/Oceanía. Quedaron primeros en un grupo que englobaba a Nueva Zelanda y a Corea del Norte (venía de disputar el anterior Mundial), pero los norcoreanos declinaron la invitación, así que todo quedo en un mano a mano entre asiáticos y oceánicos, dando un global de 6-0 para los israelís, como anécdota contar que se jugaron los 2 partidos en Tel-Aviv.
La última criba la jugarían hebreos y australianos, en una eliminatoria a ida y vuelta, en Tel-Aviv se impusieron los anfitriones con un solitario gol de Spiegel, que repetiría en Sydney para adelantar a su selección y darle el pase definitivo al Mundial. Ya en la fase final quedaron encuadrados en un grupo temible junto a Uruguay, Italia y Suecia.
Terminaron como colistas del grupo pero consiguieron sacar dos empates (0-0 frente a los transalpinos y 1-1 frente a los nórdicos) y una digna derrota contra la celeste por 2-0. A destacar el delantero nacido en la Unión Soviética Mordechai Spiegler que se mantiene como el único israelí capaz de anotar un gol en un Mundial.
Haití – República Federal Alemana 1974
Ya había avisado la minúscula isla caribeña en la anterior fase clasificatoria de la CONCACAF, sucumbiendo sólo ante El Salvador en la última eliminatoria. Pero en 1973 la magnífica generación haitiana no iba a dejar escapar la clasificación, primero se deshizo de Puerto Rico en una eliminatoria por un global de 12-0. Luego lideró un grupo jugado en su capital Port-au-Prince por delante de selecciones más potentes como: Trinidad y Tobago, México, Honduras, Guatemala y Antillas Holandesas, ganando sus cuatro primeros partidos y dejándose ir en el último frente a los aztecas.
Destacó el papel de Manno Sanon autor de 5 goles muchos de ellos fundamentales para obtener el billete mundialista. Perdieron los 3 partidos del grupo, eso sí ante selecciones tan competitivas como: la Italia de Zoff, Facchetti, Mazzola, Rivera o Riva por 3-1; la Polonia de Tomaszewski, Zmuda o Lato por 7-0; y la Argentina de Ayala, Fillol o Kempes por 4-1. Volvió a destacar el delantero Manno Sanon autor de los dos únicos goles haitianos en el Mundial.
Iraq – México 1986
Los Leones de Mesopotamia acudieron al segundo Mundial disputado en suelo azteca después de una dura fase de clasificación, onde 13 selecciones aspiraban a conseguir el único billete en juego para los países árabes del continente asiático. Para começar, comandó un grupo formado por Qatar, Jordania y Líbano. Então, tuvo que superar dos eliminatorias a ida y vuelta: la primera contra Emiratos Árabes Unidos, eles ganharam 2-3 en Dubai pero en la vuelta en el destierro de Arabia Saudí perdían por 0-2 pero un milagroso gol en el añadido de Khalil Allawi les ponía en la eliminatoria final.
Ésta les enfrentaba a Syria, sacaron un digno empate a cero en Damasco y en la vuelta de nuevo en el destierro vencieron a las Águilas de Qasioun por 3-1 para obtener el pasaporte mundialista. No tuvieron mala fortuna en el sorteo tocándoles un grupo compuesto por una gran Bélgica, la anfitriona México y Paraguay, pudiéndose jugar la tercera plaza de grupo (el Mundial constaba de 24 equipos y se clasificaban 4 dos 6 terceros) contra los guaraníes. Perdieron los 3 partidos por la mínima: 1-0 frente a los sudamericanos, 2-1 frente a los belgas (con el gol de Ahmed Radhi para la historia) y otra vez sucumbieron por 1-0 frente a la anfitriona.