Última atualização 7 Setembro, 2015 por Alberto Llopis
El fútbol como todo en la vida, era muy diferente hace cinco décadas. Em 1965, las sociedades y el estilo de vida eran muy diferentes a como las conocemos. Mas, ¿cómo era el fútbol? ¿quiénes eran las estrellas? ¿ y los equipos que mandaban en el panorama futbolístico? Te contamos como era el fútbol hace 50 anos.
El Balón de Oro de ese año fue..Eusebio. La pantera negra era el jugador del momento, no sólo por sus goles sino por su forma de jugar al fútbol, adelantada a su época. En un tiempo donde la preparación física apenas no existía y los jugadores estaban lejos de ser portentos físicos, el portugués de origen mozambiqueño destacaba por su velocidad, potencia y fuerza. Un tipo de jugador que tardaría aún unos años en aparecer. Por aquella época andaba un tal Pelé pero el Balón de Oro, sólo estaba reservado para jugadores de nacionalidad europea.
El Inter de Milán de Helenio Herrera ganaba la Copa de Europa. Ele “catenaccio” se abría paso en el mundo del fútbol y lo hacía a base de títulos. H.H como llamaban al mítico entrenador, era un tipo de esos polémicos a más no poder, un papel que podría encarnar Mourinho 50 anos depois. En aquel Inter que ganó la Copa de Europa de 1965 jugaban dos españoles, Luis Suárez y Joaquín Peiró y se proclamaron campeones ante el Benfica de Eusebio, quién como ya hemos contado, era el jugador europeo del momento.
Ni Copa de la UEFA, ni Europa League. En aquella época se jugaba la Copa de Ferias y el campeón iba a ser un equipo hungaro, el Ferencváros. También en aquella época se jugaba una Copa que aún iba a durar casi 30 años más, la extinta Recopa de Europa que recogía a los campeones de Copa. La Recopa de Europa de 1965 se la iba a llevar el West Ham ante el Munich 1860.
Otra gran competición internacional extinta ya también se jugaba por aquella época. La vieja Intercontinental, sustituida ahora por un sucedáneo algo cutre llamado Mundial de Clubes, enfrentaba al campeón de la Libertadores contra el campeón de la Copa de Europa. Los equipos que precisamente suelen jugar la final del ahora Mundial de clubes. Aquella Intercontinental de 1965 que aún se jugaba a doble partido, fue ganada por el Inter que se lo llevó casi todo aquel año ante el equipo con más Libertadores de la historia, el Independiente de Avellaneda.
Precisamente la Copa Libertadores de ese año la ganó Independiente de Avellaneda, ganando así su paso a la Intercontinental que no iba a poder ganar ante los italianos. El subcampeón de esa edición fue Peñarol y el máximo goleador de ese torneo, Pelé. En Sudamérica también se jugó la Copa del Pacífico entre Chile y Perú y que se iban a llevar los chilenos. Curiosamente 50 años después los chilenos iban a ganar su primer gran título, la Copa América 2015.
Em 1965 también se jugó la Copa África. Fue en Túnez y participaron tan sólo 6 ferragens. Ghana se llevó el torneo por delante de la anfitriona. En España la Liga la ganó el Real Madrid y la Copa del Generalísimo, ahora Copa del Rey se la llevó el Atlético de Madrid. Como curiosidade, en esa Liga que acabó en 1965 (la temporada 64/65), até 11 equipos repitieron 50 años después en Primera.
Levante, Real Madrid, Córdoba, Elx, esportes, Barcelona, Athletic, Sevilha, Valência, Atlético de Madrid y Espanyol jugaron en la 64/65 e no 2014/15 en Primera División. Otros equipos que jugaron ese año en Primera fueron Las Palmas o el Betis que también acabaron en Primera 50 anos depois, eso si, tras ascender en 2015. Ano 1965 también fue el de la salida de Di Stéfano del Real Madrid.
¿Y el prototipo de futbolista?, el prototipo de futbolista era muy diferente al que conocemos ahora. Un anti héroe vestido de corto que solía ser salvo excepciones rechoncho, calvo y de poca envergadura física. Jugadores lejos del perfil de atleta actual que destacaban por otras virtudes en un fútbol que se jugaba de otra manera, más lenta y pausada a la de 50 anos depois.