Última atualização 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Este pequeño país africano es conocido futbolísticamente por su delantero y gran estrella Emmanuel Adebayor y también por su participación en el Mundial de Alemania 2006. Aquí en Colgados por el Fútbol os presentaremos la Liga Togolesa una de las más modestas de todo el continente africano y tres historias sorprendentes que tienen como protagonistas a la selección conocida como Los Gavilanes.
Togo está situado en el África Occidental, colinda con Ghana al Oeste, Burkina Faso al Norte, y Benín al Este y su única salida al mar se encuentra al Sur, donde se ubica su capital, Lomé, el motor económico del país y donde se encuentra casi el 25% dos 6.800.000 togoleses que habitan en el país. Tiene una superficie de 56.785 km², es el noveno territorio no insular más pequeño de todo el continente africano. Se independizó de Francia en 1960 y desde el golpe de estado que sucedió en 1963 Togo está sometido a una férrea dictadura y parece que no hay muchas esperanzas de que los actuales dirigentes inicien una suave transición hacia la democracia.
La Fédération Togolaise de Football (FTF) se fundó el mismo el mismo año de la independencia y dos años más tarde se afilió a la FIFA. La FTF creó el Championnat National de Premiere Division el mismo año de su fundación, quedando como primer vencedor el Etoile Filante de Lomé. El campeonato se ha disputado ininterrumpidamente todos los años, el último vencedor ha sido el Anges de Notsé. Este pasado fin de semana comenzó el torneo de 2014, disputándolo 12 ferragens, entre ellos el AC Semassi el equipo togolés que más ligas tiene en sus vitrinas con 9 títulos.
Unos años antes de la creación de la liga local, se disputaron algunas ediciones de la Coupe du Togo, erigiéndose en 1955 el Essor como primer vencedor. Este torneo ha sido bastante irregular, con parones de varias temporadas en los que no se disputó, el último campeón fue en 2006 el AS Togo-Port, teniendo al OC Agaza como el club con más entorchados con 5 títulos de Copa.
La liga reparte los 2 únicos billetes continentales que tienen los clubs togoleses, el campeón disputa la CAF Champions League y el subcampeón la CAF Confederation Cup (antigua Recopa africana). El coeficiente CAF que tiene la FTF es muy bajo, así que sus equipos empiezan a participar en las primeras rondas, de hecho este año el Anges de Notsé fue eliminado en la ronda preliminar por el campeón nigeriano el Enyimba.
Sin embargo en la Confederation Cup el AS Douanes Lomé consiguió eliminar en la ronda preliminar a los guineanos del CI Kamsar, para caer en primera ronda contra los egipcios del Wadi Degla. Las mejores participaciones de equipos togoleses en competiciones continentales han sido en 1994 cuando el OC Agaza llegó a las semifinales de la antigua Recopa Africana y sobre todo la Champions League de 1968 cuando el Etoile Filante de Lomé cayó en la final contra los congoleños del TP Mazembe por un global de 6-4.
La selección disputa sus encuentros como local en el Stade de Kégué (Lomé) capaz 30.000 espectadores. Su primer gran logro se produjo en 1972 cuando disputaron la Copa África en Camerún, además de esa edición han participado en 7 ediciones más, en esta última edición (África do Sul 2013) ha sido la única ocasión que han conseguido alcanzar los Cuartos de Final, además en 1987 lograron clasificarse para el Mundial sub-20 de Chile en lo que es su mayor hito en selecciones inferiores.
Pero sin duda su mayor hazaña el 8 de Octubre de 2006 en Brazzaville (Congo), cuando ganaron por 2-3 con dos goles de Kader Touré para clasificarse al Mundial que se celebraría al año siguiente en Alemania, por delante de Senegal auténtica sensación del anterior Mundial. Este hecho supuso un gran boom en el mundo futbolístico, ya que pocos jugadores togoleses eran conocidos en el mundillo futbolístico, algunos jugadores militaban en divisiones superiores francesas (la liga donde suelen llegar a Europa los futbolistas togoleses) entre ellos un joven Adebayor que militaba en el Mónaco, pero en ese mismo mercado de Invierno acabó en el Arsenal.
Su participación no fue nada destacada, encuadrados en un grupo fuerte ( França, Suiza y Corea del Sur) perdieron todos sus partidos, pero consiguieron adelantarse en su debut mundialista ante el combinado asiático con un gol del mito Kader Touré, para terminar cayendo por 2-1. Ante los combinados europeos consiguieron dos honrosas derrotas por 2-0. En esta última clasificación mundialista han quedado últimos en su grupo, compuesto por Camerún, Libia y RD del Congo. Como futbolistas más destacados actualmente, además de Adebayor, tienen a: Serge Gakpé (Nantes), el portero Kossi Agassa (Reims) y Alaixys Romao (Olympique Marsella).
Tres hechos han marcado el fútbol togoleses en diferentes épocas: el más famoso sucedió en 2010 durante la Copa África de Angola, un grupo separatista de la región angoleña de Cabinda disparó indiscriminadamente al autobús de la selección togolesa, resultando muerto el conductor del vehículo y gravemente heridos dos jugadores, Serge Akakpo y Kodjovi Obilalé, además otras 6 personas resultaron heridas leves, este hecho provocó la renuncia a la competición del combinado togolés.
Anteriormente a este hecho en 2008, un helicóptero en el que estaban miembros de la FTF se estrelló cerca del aeropuerto del que partían en Sierra Leona, resultando 20 dos 22 pasajeros muertos. Los jugadores al terminar el partido de clasificación para la Copa África tarde, decidieron esperar a otro vuelo. Otro hecho con unas consecuencias bastante menos trágicas acaeció en Septiembre de 2010, la selección de Togo perdió un partido amistoso contra Bahréin por 3-0, pero a la semana la FTF confirmó que ninguna delegación togolesa había disputado ese partido, más tarde se descubrió que ese partido había sido organizado por un antiguo gerente de la FTF, para poder realizar un supuesto amaño de partido.