Última atualização 6 abril, 2014 por Alberto Llopis
Hace apenas 8 meses no había debutado en Primera División y 25 partidos después se lo rifan los grandes de Europa (Barcelona, Mónaco, Benfica y Oporto). Se trata de Éder Álvarez Balanta el central zurdo colombiano de River Plate que se ha colado en todas las agendas de los ojeadores que acuden al Monumental de Buenos Aires.
¿Quién es Éder Balanta?
Nascido em 28 de Febrero de 1993, Balanta es un central zurdo con un excelente desplazamiento de balón tanto en largo como en corto, lo que ayuda a hacer más fluida la salida de balón de su equipo. A pesar de no gozar de gran estatura (180 cms.) domina el juego aéreo gracias a su potente salto, lo que ha generado que haya anotado 2 goles en Liga.
Es bastante rápido y en múltiples ocasiones intenta adelantarse a las intenciones del delantero, aspecto que hace con mucha efectividad. En su contra para el salto a Europa además de su inexperiencia, hay que poner su nula utilización de la pierna diestra y alguna de las ventajas que le ayudan a destacar en Argentina puede que jueguen en su contra en su aventura europea. También puede ser adaptable al lateral izquierdo, por su velocidad, y al pivote. De hecho entró a la academia de River Plate siendo un 5 puro y la aglomeración de jugadores en esa posición le retraso a la posición de central.
El Coyote, como le conocen en Argentina, comenzó en la Academia Compensar, nele 2010 jugando un torneo con la Selección juvenil de Bogotá los ojeadores de River Plate le ofrecieron probar en su cantera. A pesar de la negativa de su padre, Balanta y cinco compatriotas más, estuvieron unos días a prueba en Buenos Aires y él fue el único que convenció a los técnicos de las inferiores de River Plate, firmando en Febrero de 2011.
Desde su llegada empieza a destacar en las categorías inferiores, lo que lleva al técnico Matías Almeyda a llevárselo a la pretemporada del Torneo Clausura 2012. Los buenos partidos que realiza con el reserva en la Copa Libertadores Sub 20 hacen que sea convocado para la semifinal de la Copa Argentina contra Racing Club, no debuta con el primer equipo pero sí que consigue alzarse con la Libertadores Sub 20 venciendo en la final a los uruguayos de Defensor Sporting.
Almeyda le vuelve a llamar para realizar la pretemporada del Apertura 2012, mientras sigue siendo un bastión defensivo en la reserva de la Banda Sangre. Debido a una plaga de bajas en la zona defensiva de los Millonarios, Ramón Díaz (nuevo técnico de River después de la destitución de Almeyda) acude al plantel del reserva para encontrar sustitutos a sus lesionados y se encuentra con un central con parecidas características al lesionado Bottinelli, pero la mala suerte se le aparece en un partido con el reserva donde Balanta sufre lo que parece una lesión grave de ligamentos.
Al final se descarta la rotura ya que se trata de un esguince bastante fuerte, lo que le obliga a perderse 2 meses de competición y con ello 2 malas noticias: no poder debutar con el primer equipo de River Plate y no poder acudir a la convocatoria colombiana del Sudamericano Sub 20, donde su selección se alza con el título.
Vuelve de la lesión y el Pelado Díaz le incluye en la convocatoria del clásico contra San Lorenzo de Almagro, no termina disputando ningún minuto. Mas 4 jornadas después, la octava fecha del Clausura 2013 forma en el eje inicial de la zaga junto a González Pírez, teniendo una destacada actuación en la victoria millonaria por 0-2 en Avellaneda. Dos jornadas después marca su primer gol en primera en cancha de Godoy Cruz.
Sus buenas actuaciones hacen que Carlos Restrepo, seleccionador Sub 20 colombiano, le llame para el Torneo de las Esperanzas de Toulon, pero un desgarro muscular en el Monumental frente a All Boys le hace caerse de la convocatoria y peligrar su participación en las últimas fechas del Clausura 2013 donde River tenía chance de ganar. Esa posibilidad de campeonar llevan a Ramón Díaz a negarse a ceder a Balanta a Colombia para disputar el Mundial Sub 20 en Turquía.
Éste verano, su nombre suena con fuerza para dos equipos expertos en descubrir jugadores sudamericanos de futuro (Benfica y Oporto) y a la larga sonar para el Barcelona y el nuevo rico del fútbol europeo el Mónaco. Balanta es ahora el eje principal de la zaga millonaria, ésta situación ayudada por la derrota de Argentina contra Uruguay, crean un aluvión de voces en las redes sociales para que Sabella convoque al central colombiano, ya que este no ha vestido la camiseta cafetera en ninguna categoría.
Balanta en algunas declaraciones niega que quiera representar a la albiceleste, pero todo el debate lo zanja José Pekerman llamándole para los amistosos de Noviembre frente a Bélgica y Holanda. En ambos partidos se siente en el banco y no goza de ningún minuto, pero viendo el nivel de los centrales colombianos y si él sigue manejándose en su nivel habitual, no nos sería raro ver a Balanta entre los 23 convocados por Colombia para el Mundial de Brasil 2014. A mucha gente le extrañaría su convocatoria pero a los lectores de Colgados por el Fútbol, não.