Última atualização 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Cuando aterrizó en Madrid un portugués, un tanto mediático, procedente del Inter de Milán, ya empezaba a llamar la atención un joven lateral derecho que subía al Castilla con 18 anos, Daniel Carvajal Ramos. Nada más llegar, se hizo dueño de la banda derecha del Alfredo Di Stéfano donde impresionó a los madridistas siendo uno de los pilares del filial que estuvo muy cerca de ascender a la Segunda División, jugando 29 partidos y anotando un gol en la temporada de su debut.
Tras esta gran temporada, ya eran muchos los que reclamaban a Carvajal en la primera plantilla del Real Madrid, en la que tras la desaparición definitiva de Sergio Ramos del lateral derecho sólo quedaron para ese puesto Arbeloa, y los parches Altintop y Lass, pero Mourinho no le dio la oportunidad. Tras una gran temporada con el Castilla fue fichado por el Leverkusen por 5 milhões.
Lejos de arrugarse en su primer gran reto en el fútbol alemán, cuajó una gran temporada en la que fue nombrado tercer mejor lateral de la Bundesliga y el mejor según el diario Bild. Ésta temporada le hizo ser elegido para completar la plantilla del Real Madrid, que le repescó por 7 milhões de euros. Venía a ocupar una posición que ocupaba el lateral titular de España, y para la que sonaron laterales como Maicon, Piszczek o Debuchy entre otros.
Llegó el día que llevaba esperando desde que tenia 10 años cuando ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid. Ele 18 de Agosto del 2013 sería titular en el Bernabeú contra el Betis. Este partido ya nos mostró lo que sería la tónica habitual de la temporada, subió muchísimo al ataque llegando en numerosas ocasiones a linea de fondo y centrando sin demasiado acierto. También dejó algunos aspectos negativos esa noche en la que descuidó mucho su espalda y Cedric lo volvió loco.
Muchos han acusado a Carvajal de tener poca calidad defensiva, pero creo que siempre ha rendido en los duelos 1 contra 1, y a pesar de su poca estatura, defiende bien los balones aéreos. Na minha opinião, su problema reside en que se incorpora siempre al ataque sin tener en cuenta la situación defensiva del equipo ante una posible contra, dejando así desprovista su espalda en numerosas ocasiones. Esto también es cierto que lo ha ido subsanando con el paso de la jornadas.
Su primer gran partido lo cuajó contra el Villarreal, donde fue el jugador más destacado en un flojo partido del Madrid, en el que dejó una asistencia para el primer gol del Gareth Bale con la camiseta blanca. También cabe destacar sus partidos ante Almería y Granada, pero lo más positivo ha sido su progresión.La comparación con su rival en su puesto es inevitable,y de momento Ancelotti no se ha decantado por ninguno de los dos. En Champions comenzó jugando los 2 primeros partido ante Galatasaray y Copenhaguen pero no jugó los siguientes 4 partidos. En liga, porém, ha sido titular en 10 dos 16 partidos. Aunque para medir la confianza que un técnico tiene en un jugador, suele ser un buen termómetro su participación en los partidos importantes.
En Champions no jugó ninguno de los 2 partidos ante la Juventus. En liga no jugó ante el Atlético de Madrid, pero jugó y bastante bien en el Camp Nou donde tuvo la nada sencilla tarea de defender a Neymar, donde quizá se le pueda recriminar la pasividad en el gol del brasileño. Podemos deducir pues, que Ancelotti confía en él y le pone muy a menudo, aunque para los partidos importantes suele decantarse por Arbeloa.
Entonces, ¿cuál es la situación actual de Carvajal en el Madrid?. Es difícil responder esta pregunta, pero en mi opinión la lesión de Khedira le ha afectado positivamente. Ésta circunstancia no es por casualidad, sí vemos los partidos del Real Madrid con Khedira, uno observa que con los movimientos hacia el centro de Bale, el que ocupaba la banda derecha incorporándose era el jugador alemán. Con la lesión del mediocentro, la única alternativa, dada la poca presencia ofensiva de Arbeloa, parece ser la titularidad de Carvajal , a no ser que Ancelotti decida renunciar a atacar por esa banda, o ordene a Isco ocupar esa banda ante los movimientos hacia dentro de Bale, ambas situaciones muy poco probables.
La sucesión lógica de la temporada, atendiendo a lo visto hasta ahora, es que Carvajal acabe siendo el lateral derecho titular del Real Madrid, desplazando a Arbeloa al banquillo. Sí en Junio se ha dado esta situación le tocará hablar a Del Bosque. Como todo el mundo sabe este verano se disputará el Mundial en el lugar soñado, se jugará el Mundial que todos quieren jugar, a Copa do Mundo no Brasil. Que Arbeloa irá está casi garantizado si le respetan las lesiones. De modo que los rivales de Carvajal serán Juanfran y Azpilicueta.
Éste último lo tiene muy difícil, ya que parece que Juanfran le agrada más al seleccionador, y además Ivanovic viene superándole en el Chelsea. Con lo cual el rival para ir al Mundial, será con casi toda seguridad Juanfran, aunque mi apuesta es que sí los dos hacen una gran temporada apostará por la juventud, y llamará a Carvajal que ha estado siempre en las categorías inferiores. Todo esto es especular, de lo que no cabe ninguna duda, es que la selección española y el Real Madrid tienen un lateral derecho con un enorme futuro por delante, Daniel Carvajal.