Última atualização 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Durante un partido de fútbol transcurren una ingente cantidad de momentos en los que es imposible no dejarse llevar y que tu cuerpo se vea invadido por un sinfín de emociones y sentimientos. Mas, dentro de todo este conjunto de momentos, hay un instante especial, mágico, que, al contrario que en otras muchas ocasiones, puede convertir al delantero en un ser pequeño y al portero en una figura gigante. Hablamos del lanzamiento desde los 11 metrôs: el lanzamiento de penalti. Y si hay un experto en estas lides, ese no es otro que Diego Alves.
El guardameta brasileño aterrizó en la UD Almería allá por el año 2007, convirtiéndose en el primer portero de dicho país en debutar en la máxima categoría del fútbol español. Sus inicios no fueron buenos, no obstante, su calidad y trabajo lograron asentarle en el once titular y conseguir la escandalosa cifra de 677 minutos sin encajar gol. Su éxito bajo palos crecía, lo que le llevo a dar un salto en su carrera profesional y fichar por el Valencia CF, donde sigue formando parte de esa plantilla a día de hoy.
Embora, más allá de minutos imbatido y paradas espectaculares, Diego Alves destaca en un terreno en el que muy pocos compañeros homólogos son capaces de hacerlo. Em seus 10 temporadas en nuestra liga, ha tenido que hacer frente a un total de 41 penaltis, de los cuales ha logrado detener 19 deles. Este dato tan significativo ha hecho del bueno de Alves un portero único. Jugadores de talla mundial como Kanouté, Fernando Llorente, Diego Costa, Carlos Bacca, Rakitic, Griezman, e incluiu, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, conocen de primera mano lo que es estrellarse contra las manoplas de este “parapenaltis”.
Definitivamente, pocas veces veremos un portero que se sienta tan cómodo ante tal situación y que haya conseguido hacer virtud de una de las mayores debilidades que existen en torno a su profesión. Donde algunos arriesgan, se la juegan y titubean, Alves se mantiene firme, seguro y eficaz. Hace unos ya estaba el primero en nuestra lista de porteros parapenaltis.