Última atualização 18 abril, 2019 por Alberto Llopis
Em 2015 el Barça entró en el hall de la fama del deporte rey al alzarse con su segundo triplete y convertirse en el primer equipo en hacerlo. La Triple Corona que los blaugrana ganaron con Luis Henrique como treinador, se sumó a la conseguida por Pep Guardiola seis años antes, em 2009.
Una temporada, a de 2009, digna de recordar, ya que además de los títulos de Liga, Champions y Copa, el Barça de Guardiola también se hizo con los trofeos de las Supercopas de España y Europa, además de con el Mundial de Clubes. Todo un hito histórico. Além do mais, otro dato a tener en cuenta es que en ambas ocasiones los culés se hicieron con los tres trofeos durante el primer año en el banquillo de los dos técnicos.
Na última temporada, con Ernesto Valverde al timón del primer equipo, los culés volvieron a tocar el triplete con las yemas de los dedos. La situación del equipo en el aquel momento era, a priori, mejor que aquella con la que tuvieron que lidiar Guardiola y Luis Enrique, pero el sueño de volver al hacerse con la Triple Corona no fue posible.
El equipo ganó la Liga de manera holgada con 14 puntos de diferencia con respecto al segundo clasificado, el Atlético de Madrid, y la Copa del Rey contra el Sevilla por 0 uma 5. Porém, en Champions, la Roma dio la sorpresa en cuartos y consiguió levantar los 4 goles del partido de ida encajándole un 3-0 a los blaugrana en el que posiblemente fue el peor encuentro del equipo en toda la temporada.
Ahora Valverde busca resarcirse y ha llevado al club hasta lo más alto. En Liga, el título parece estar más que sentenciado, aunque siempre puede haber alguna sorpresa por el camino como el empate vivido ante el Huesca en la jornada 32.
Independientemente de lo que hagan Atlético y Real Madrid, segundo y tercer clasificado, los culés deberían llevarse los tres puntos de sus encuentros contra la Real Sociedad, el Alavés y el Levante en las próximas jornadas. De ser así, los de Valverde encararían la recta final de la competición sin nada en juego. En caso contrario, tendrán que ser superiores al Celta, el Getafe y el Eibar en los tres últimos partidos, rivales, a priori, más que asequibles para un Barça que tiene los ojos puestos en la Triple Corona.
Con LaLiga casi en el bolsillo, los culés se enfrentan al reto de llegar a la final de la Champions y ganarla. Por enquanto, todo va según lo previsto y tras superar los cuartos de final frente al Manchester United, o barco se ha colado en las semifinales de la Liga de Campeones.
Não obstante, la gran sorpresa de la competición la ha dado el Ajax, que gracias a su victoria contra la Juventus de Cristiano Ronaldo también se ha hecho un hueco en el paso previo a la gran final. Tanto el Barça como el equipo holandés se medirán a sus rivales el 30 de abril y el 1 de mayo en los partidos de ida, e o 7 e o 8 de mayo en los de vuelta.
De ellos saldrán los dos equipos que medirán sus fuerzas en la final de la Champions, encuentro que tendrá lugar el 1 de junio en el Wanda Metropolitano y en el que, si se cumplen todos los pronósticos, estará el conjunto blaugrana.
La final en la que seguro estará es la de Copa del Rey. Los de Ernesto Valverde se disputarán el título copero contra el Valencia en el Benito Villamarín el 25 de maio. No será un partido fácil, puesto que los valencianos están haciendo una fantástica campaña en Europa y tienen ya un pie y medio en semifinales. En Liga su situación tampoco es desdeñable.
Los de García Toral se encuentran en la sexta posición con 49 pontos, uma 3 del Sevilla, vigarista 52 y cuarto clasificado. Sim, bem es cierto que matemáticamente es imposible que alcancen la tercera posición, sí pueden subir hasta la cuarta, con lo que repetirían el resultado de la campaña anterior.
El Barça tiene los mimbres para alzarse de nuevo con el triplete, pero todo dependerá de la eficacia del equipo en sus próximos encuentros. De conseguir la meta fijada, el conjunto blaugrana sería el primer equipo en hacerse con la Triple Corona tres veces en 10 anos.