Última atualização 26 dezembro, 2013 por Alberto Llopis
El segundo día de Navidad o festividad de San Esteban es en muchos lugares una de las fechas más emotivas del calendario. especialmente, destacable es su celebración en las Islas Británicas, donde se le conoce como el “Boxing Day”. Se supone que ese día es el elegido por las clases más pudientes para la realización de donaciones y regalos a las clases más empobrecidas de la sociedad. También para que los patronos repartan alguna que otra caja con agradables sorpresas a sus trabajadores.
Más allá del significado social que pueda ejercer en el Reino Unido y los antiguos países del Imperio Británico, en los últimos tiempos el Boxing Day es sinónimo de deporte y más concretamente de fútbol. La Premier organiza ese día una jornada apasionante con multitud de partidos a las 15 horas para que la gente pueda ir con sus familias a los estadios. Para favorecer tal asistencia, las televisiones apenas ofrecen encuentros en directo y los equipos apenas viajan más allá de lo estrictamente necesario. Se trata de la jornada por excelencia de los derbis locales.
Porém, eso parece toro pasado. En Inglaterra, según hemos podido leer en multitud de diarios del prestigio del Daily Mail andan con la mosca detrás de la oreja. O motivo? Se han perdido algunas tradiciones, entre elas, la de no viajar. Si antes se jugaba en casa o muy cerquita de ella, em 2013, el calendario ha deparado que sólo dos equipos viajen menos de 100 millas ese día: El Liverpool que juega en Manchester y el Arsenal, que disputa un derbi londinense contra el West Ham.
Incluso, hay algunos equipos como el Swansea que deben de jugar en Londres 186 millas carretera mediante. Todo ele, no ha sentado muy bien a una prensa británica acostumbrada a que la gente coma y beba antes de ir en transporte público a ver a su equipo. Al margen de las limitaciones horarias cada vez más grandes de trenes y autobuses, consideran muchas esferas de la sociedad británica que se está desvirtuando el día.
Más allá de un apasionante Manchester City-Liverpool apenas hay partidos de gran rivalidad y que despierten interés ya no sólo nacional, sino también internacional. Un problema grave para un país que adora jugar en Navidad y más en el Boxing Day, la fecha más importante del año para muchos.
Distancia a recorrer por los equipos en el Boxing Day:
Hull City v Manchester United
104 millas
Aston Villa v Crystal Palace
134 millas
Cardiff City v Southampton
139 millas
Chelsea v Swansea City
186 millas
Everton v Sunderland
171 millas
Newcastle United v Stoke City
194 millas
Norwich City v Fulham
126 millas
Tottenham Hotspur v West Bromwich
123 millas
West Ham United v Arsenal
9 millas
Manchester City v Liverpool
35 millas