Última atualização 20 novembro, 2014 por Alberto Llopis
El fútbol español era uno antes de la crisis y otro muy diferente después de ella. Na temporada 2007/08, la última antes de la explosión de la eterna crisis que está atravesando España, la Primera División, estaba compuesta por una serie de equipos que hoy se encuentran lejos de la máxima categoría. Não só isso, las plantillas de Barcelona y Real Madrid, estaban plagadas de la lógica calidad que unos clubes así proponen pero el desnivel con el resto, no era tan evidente como en los años anteriores. La crisis, como a la sociedad hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
Para lhe dar uma ideia, faz 7 temporadas la Primera División estaba compuesta por: Múrcia, saúde, corrida, Recreativo, Valladolid, Saragoça, Maiorca, Bétis, Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valência, Villareal, Levante, esportes, Espanhol, Sevilha, Getafe, Almería y Athletic de Bilbao. Siete años después, temporada 2014/15, sólo los 12 últimos se mantienen en Primera. Rayo y Granada, estaban hace 7 años en Segunda B.
El Murcia está en Segunda B tras un descenso administrativo. saúde, corrida, Recreativo,Valladolid, Saragoça, Mallorca y Betis pelean en Segunda, algunos de ellos con serios poblemas económicos que ponen en jaque su supervivencia y otros como el Betis visitando la Segunda con más frecuencia en los últimos años que casi en toda su historia. De los de Primera, el Levante, el Almería, el Deportivo y el Villarreal bajaron alguna vez durante los años de la crisis pero lograron volver a subir e incluso algunos como los granotas, consolidarse en Primera y jugar en Europa.
El caso de la Segunda División es más drámatico para algunos y beneficioso para otros y la que más cambios ha experimentado. No 2007/08, la Segunda la formaban: Alavés, Albacete, Cádis, Castellón, Celta, Córdoba, Eibar, Elx, Gimnástic, Granada 74, Herculés, As palmas, Málaga, Numancia, Poli Ejido, Racing de Ferrol, Real Sociedade, Salamanca, Sevilla Atlético, Esportivo, Tenerife y Xérez.
De todos ellos sólo Alavés, Albacete, As palmas, Numancia, Sporting y Tenerife siguen en Segunda pero algunos de ellos llegaron a bajar al pozo de la Segunda B para volver a subir. El Sporting y el Numancia estuvieron en Primera durante este periodo aunque volverion a bajar. Sin embargo para el resto la suerte ha sido muy muy dispar. Eibar, Elx, Celta, Málaga, Real Sociedad y Córdoba se encuentran en Primera 7 anos depois. El Tenerife llegó a ascender a Primera, a descender a Segunda B y volver a ascender a Segunda. Sin duda un periodo muy movido para los tinerfeños.
El Xérez, llegó a alcanzar también la Primera División para después hundirse y acabar en Tercera División al borde de la desaparición. Una situación muy similar a la del Castellón sólo que los orelluts, no llegaron a subir a Primera en este periodo pero si a descender dos categorías casi de golpe por temas económicos. Sobreviven como pueden en la Tercera División, grupo valenciano. El Herculés llegó a ascender a Primera y ahora sobrevive como puede en Segunda B. Salamanca, Poli Ejido y Granada 74 desaparecieron del mapa, con especial hincapié en los primeros, uno de los históricos del fútbol español mientras que Racing de Ferrol, Cádiz y Sevilla Atlético esperan su turno en Segunda B. Definitivamente, muchos cambios en 7 anos, justo el tiempo que de momento llevamos viviendo en “crisis”.