Última atualização 29 Setembro, 2014 por Alberto Llopis
Cuando uno habla del Barcelona una de las cosas que primero le vienen a la cabeza es su gigante estadio: Camp Nou, un recinto espectacular que suele ser testigo todos los años de miles de visitantes que acuden encandilados no sólo por ver a las grandes estrellas azulgranas del momento, sino por ver de primera mano uno de los campos con más solera del mundo.
Miembro del selecto grupo de recintos cinco estrellas, el Camp Nou cuenta con unas sofisticadas instalaciones que incluyen restaurantes, palco VIP, y las más avanzadas tecnologías, además de un museo donde poder contemplar los trofeos ganados por la entidad a lo largo de su centenaria historia.
Inaugurado em 1957, el Camp Nou es el campo más grande de Europa y el sexto del mundo con una capacidad de 99.354 espectadores. Precisamente, esa amplia presencia de seguidores fue lo que provocó a mediados de los años el empeño del club catalán por sustituir al viejo campo de “Os tribunais”, que en aquella ocasión contaba con 48.000 localidades y se quedaba pequeño ante la gran afluencia que solía acudir a ver al Barcelona.
El primer partido que acogió fue un amistoso de presentación el 24de septiembre de 1953 (festividad de la Mercé) entre el Barcelona y la selección de Varsovia, que se saldó con la victoria blaugrana por 4-2 y que tuvo como hecho más reseñable el gol de Eulogio Martínez, el primero de la historia del recinto.15 días, después, ele 6 de outubro, el estadio sería inaugurado oficialmente en partidos de Liga contra el Real Club Jaén.
Talvez, una de las cosas más destacadas del estadio sea su entorno. El estadio se ubica dentro de un complejo donde se encuentra también el Palau Blaugrana, los campos de entrenamiento de la Masia y el estadio del segundo equipo, el Mini Estadi, estrenado también un 23 Setembro 1982 ( y que contó con el famoso cambio de Maradona por un joven Guillermo Amor como símbolo de respeto a la cantera).
Como poderia ser de outra forma, el Camp Nou también ha sido testigo de grandes acontecimientos. El primero de ellos, la Eurocopa de 1964, donde albergó la semifinal entre la URSS y Dinamarca que dio el pase a la final a los primeros. También el Mundial 82, tuvo gran repercusión en el recinto blaugrana. Para el evento incluso se llegó a ampliar dejándolo en 120.000 personalidades, que fueron las que disfrutaron de la semifinal entre Italia y Polonia que acabó con el pasaporte italiano a la final.
Mas sem qualquer dúvida, el partido más recordado del Camp Nou fue la final de los Juegos Olímpicos de 1992. España ganaba a Polonia con un gol de Kiko a última hora que llevaba la locura a un estadio abarrotada hasta la bandera. Y es que seis han sido los partidos donde el escenario blaugrana ha sido sede de la selección española de fútbol.
Mas sem qualquer dúvida, donde más ha destacado el campo azulgrana ha sido en albergar competiciones de clubes. En especial la Copa de Europa. Sede de dos finales de la máxima competición continental, todavía se recuerda con cariño la exhibición del AC Milan de Van Basten y Gullit en 1989 contra el Steaua de Bucarest o la dramática remontada del Manchester United contra el Bayern de Munich en la final de 1999.
También dos fueron las veces que albergó finales de Recopa. Em 1972, con el Glasgow Rangers triunfando sobre el Dinamo de Moscú en una final recordada por los tremendos incidentes que protagonizaron los aficionados escoceses y que se saldaron con dos muertos y centenares de heridos y en 1982, con el propio Barcelona triunfando sobre el Standard de Lieja.
La Copa Ferias en cuatro ocasiones y la Supercopa de Europa en cinco también han visto coronar grandes campeones europeos. Embora isso seja, lo han hecho a doble partido, que es como tradicionalmente se venían disputando hasta bien entrados los años 90. Nesse sentido, son pocos los estadios europeos que pueden presumir de haber sido capaces de haber albergado todas las finales de competiciones de clubes existentes en Europa.
Pero evidentemente, donde más se ha podido ver la dimensión del estadio ha sido con el Barcelona. El Camp Nou ha sido testigo de la presencia de los mejores jugadores de la historia azulgrana. Maradona, Guardiola, Romário, Ronaldo, Cruyff, Luis Suárez o Leo Messi son sólo algunos de los nombres que en su han llevado gloría a la afición culé. Famosos son también los duelos contra el eterno rival, el Espanyol, o el Real Madrid. Con los blancos, el estadio suele convertirse en una olla a presión que ofrece estampas impresionantes al resto del mundo, especialmente gracias a los mosaicos de los aficionados.
No sólo partidos de fútbol oficiales ha vivido el Camp Nou con intensidad. El centenario del Barcelona contra Brasil, o numerosos partidos de la selección catalana de fútbol han tenido en el estadio su sede. Asimismo, ha sido recinto encargado de recibir otro tipo de acontecimientos, en especial conciertos como el vivido en 1988 con Michael Jackson, que llevó a más de 130.000 personas a llenar el estadio.
Futuro cambio
En los próximos tiempos, está previsto que haya un referendum en el estadio con el fin de decidir si finalmente se somete a una nueva ampliación y reforma que permita cubrirlo en su totalidad, o por el contrario se decida cambiar por otro nuevo. Una decisión dura, que puede hacer que el Camp Nou tenga un aspecto totalmente diferente al que viene ofreciendo en los últimos cincuenta años. Em qualquer caso, esa decisión será de los socios. Y es que si por algo ha destacado el F.C Barcelona a lo largo de su historia, además de por su carácter polideportivo, es por ser un club del “soci”.