Última atualização 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
El estadio Adem Jashari de Mitrovice fue el testigo del encuentro entre las selecciones de Kosovo y Haití. Este partido amistoso, significó el primero de la ex nación serbia como república independiente. Mesmo assim, la FIFA puso una serie de condicionantes a los amistosos de Kosovo entre ellos, el impedimento de lucir símbolos nacionales y la interpretación de los himnos nacionales. Este es el primer paso para que este país sea reconocido también por la UEFA y pueda disputar partidos oficiales, como ha sucedido hace poco con Gibraltar. Aunque este sea un caso diferente debido al nivel de los jugadores que esta nueva nación podría seleccionar, aquí en Colgados por el Fútbol os explicamos quienes son y el cambio que eso generaría en varias selecciones europeas.
Este pequeño país situado en la península de los Balcanes es una provincia autónoma de Serbia, que declaró unilateralmente su independencia el 17 de Febrero de 2008. Es reconocido como Estado por 108 dos 193 miembros de las Naciones Unidas. La mayor parte de la población kosovar es de etnia albanesa que son los partidarios de la independencia, sin embargo el norte de Kosovo, donde se encuentra Mitrovice, está habitado en su mayoría por la etnia serbia que reniegan de la independencia kosovar y prefieren seguir formando parte del Estado Serbio.
Entre la población hay varias posturas que difieren bastante unas de otras: los que piensan que Kosovo es un estado artificial y nunca deberían abandonar Serbia, otra que defiende la independencia de Kosovo para formar un nuevo Estado independiente y los que proclaman la independencia kosovar como primer paso para terminar anexionándose a Albania y crear un gran Estado Albano-Kosovar.
Para este debut kosovar el seleccionador Albert Bunjaki decidió no convocar a jugadores que jugasen en otras selecciones nacionales para no crear conflictos con otras federaciones, pero decidieron invitar al partido a la joven estrella del Manchester United, Adnan Januzaj. Tanto el presidente de la Federación de Fútbol, Fadil Vokrri, como el primer ministro kosovar Hashim Thaçi presionaron al entorno del jugador para que aceptase la invitación, al final el padre de Januzaj declinó la invitación.
En la lista de Bunjaki aparecían nombres sorprendentes como: Samir Ujkani (portero del Palermo y recientemente internacional con Albania), Ardian Gashi (internacional noruego), Fanol Perdedaj (internacional sub-21 alemán), Ilir Azemi (delantero del Greuther Fürth), Albert Bunjaku (delantero del Kaiserlautern y mundialista con Suiza en el 2010) y Bersant Celina (delantero del filial del Manchester City e internacional en las inferiores noruegas), aunque quizás lo más reseñable de la convocatoria era que sólo había un jugador de la liga local, el portero del Prishtina Kushtrim Mushica. El partido termino con un empate a 0, a pesar del dominio en el juego y las ocasiones kosovares que no sirvieron para derrotar a la selección caribeña.
Si al final las altas esferas futbolísticas decidieran aceptar a Kosovo como miembro oficial, afectaría a bastantes jugadores y selecciones que ahora tienen a jugadores que podrían representar a la nueva selección. El caso se asemejaría más al de su vecina Montenegro que al de la última selección aceptada por UEFA, Gibraltar. Se verían afectadas varias selecciones europeas principalmente Suiza, Albania y los países escandinavos (Finlandia, Noruega y Suecia), Estados a los que solían emigrar los refugiados kosovares.
Resulta curioso que las naciones de la extinta Yugoslavia no tengan en sus selecciones a jugadores kosovares, en parte se debe a que los jugadores kosovares nacidos en territorios de la antigua república balcánica tienen antepasados albaneses y defienden a esta nación. A continuación una pequeña muestra de los jugadores que podrían representar a Kosovo en un futuro, indicando a que selección defienden ahora:
- Suiza: Valon Behrami, Almen Abdi, Xherdan Shaqiri, Beg Ferati, Granit Xhaka, Taulant Xhaka o Frederic Veseli.
- Finlandia: Mehmet Hetemaj o Përparim Hetemaj.
- Noruega: Valon Berisha, Veton Berisha, Elbasan Rashani o Zymer Bytyqi.
- Suécia: Astrit Adjarevic, Valmir Berisha o Emir Bajrami.
- Bélgica: Adnan Januzaj.
- Montenegro: Fatos Beciraj
- Albânia: Etrit Berisha, Lorik Cana, Mërgim Mavraj, Ermir Lenjani, Mërgim Brahimi, Shkëlzen Gashi, Migjen Basha, Valdet Rama o Vullnet Basha.
Algunos de estos jugadores ya han declarado sus intenciones si Kosovo actuaría como selección oficial, Lorik Cana capitán de Albania ha declarado que tanto Kosovo como Albania deberían unirse y jugar como una sola selección. Granit Xhaka por su parte declaró en su visita a Tirana para disputar un partido clasificatorio para Brasil 2014 con Suiza, que era una visita emocionante para él porque visita su nación, lo que le valió una gran crítica por parte de la prensa suiza.
Por ejemplo Shaqiri luce en sus botas tres banderas (Suiza, Albania y Kosovo) y en la celebración de la última Champions lució una bandera con los emblemas suizo y kosovar. Como veis esto es sólo el principio del camino de la selección kosovar y en Colgados por el Fútbol os lo hemos contado, para que no os extrañe en un futuro ver a Kosovo en una fase final de algún gran campeonato.