O declínio do futebol argentino

Última atualização 20 abril, 2014 por Alberto Llopis

Cualquier tiempo pasado fue mejor. ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase? Pues bien ese lamento podría aplicarse al fútbol argentino que no parece vivir su mejor momento. Figuras no faltan. Tévez, presságio, di Maria, Higuaín, Messi, claro, Argentina tiene futbolistas para dar y tomar pero a nivel equipos o selección fallan, y lo hacen además estrepitosamente.

El caso más evidente es el de la selección nacional. Argentina no llega a una semifinal mundialista desde 1990, cuando alcanzó el subcampeonato con Maradona al frente. La mala suerte, el mal juego, han sido varios los factores que han impedido ver a una Argentina fuerte en los Mundiales recientes. Ni siquiera la Copa América ha sido consuelo. No la gana desde el ya lejano 1993. Y en los Juegos Olímpicos, em Londres, ni siquiera se clasificó.

Por clubes la cosa no anda mucho mejor. Nunca un equipo argentino ganó el Mundialito de clubes y hay que remontarse a 2003 para encontrar a un equipo de Argentina campeón de la Libertadores (el Boca Juniors de Palermo y Riquelme). La Liga pierde interés a pasos acrecentados y las jóvenes promesas ya no despuntan tanto como antes. Sim, salen delanteros, pero defensas o medios cuesta una eternidad captarlos al más alto nivel.

Mucho ataque y poco resultado.
Mucho ataque y poco resultado.

En los últimos cuatro años, la Libertadores fue cosa de Brasil y sólo Boca, de novo, fue capaz de colarse en una final en ese tiempo. En la Recopa sudamericana, son ya cinco los años donde ningún equipo argentino saborea las mieles del éxito. Malos augurios para un fútbol al que además salpica la crisis y la falta de recursos, no así la violencia, en ocasiones demasiado frecuentada en los recintos deportivos.

Possivelmente, el Mundial representa la oportunidad del cambio de tercio y de tendencia. Un ataque incomparable lleno de gol es el mejor aval, pero también la peor de las amenazas. Argentina se ha acostumbrado a vivir de las individualidades y el fútbol es grupo, unión. Algo que parece olvidado por esas latitudes. Los resultados así lo dicen.

 

Quente esta semana

O fracasso da geração de ouro da Bélgica

A Copa do Mundo do Catar 2022 Ele nos deixou um dos....

Quem é melhor, Boca o River?

Boca e Rio, rivais para sempre, esta postagem....

Os cinco maiores da Argentina

No emocionante mundo do futebol argentino, a discussão....

Os melhores jogadores mexicanos da história

Vamos tentar rever quem são os melhores jogadores....

Os piores contratações da história do Betis

Quem são as piores contratações da história do....

Johan Neeskens: Um ícone do futebol holandês

Johan Neeskens es uno de los futbolistas más emblemáticos...

Como André Onana se tornou uma contratação recorde na Liga dos Campeões 2022/2023?

A Liga dos Campeões é disputada exclusivamente pelos melhores..

Fernando Torres: De criança a lenda do colchão

Quando Fernando Torres estreou, quase adolescente, com....

Santiago Bernabéu: O homem que transformou o Real Madrid

Santiago Bernabéu de Yeste é muito mais que um....

Artigos relacionados

Categorias populares

George Weah, o melhor atacante que a África já produziu

George Weah é o melhor jogador da história da África. Com a permissão do lendário Eusebio (portugués pero nacido en Cabo Verde), Samuel Etoo,...

Os clássicos estádios de futebol espanhol do 80 que você certamente se lembra

Quais são os estádios clássicos do futebol espanhol no 80 lembrar? Os anos oitenta foram outra coisa, isso está claro. Os jogadores de futebol não usavam penteados..
erro: O conteúdo é protegido !!