Última atualização 2 novembro, 2020 por Alberto Llopis
O Estádio Municipal de Braga es una maravilla de la ingeniería moderna. Con semejante afirmación, uno puede pensar que estamos hablando de un majestuoso coliseo moderno con capacidad para cientos de miles de aficionados. Lo cierto es que se trata de un estadio de una capacidad mediana, para 30.154 espectadores. Entonces se preguntarán, ¿qué tiene de especial o maravilla?, pues que está construido en medio de una montaña.
O Estádio Municipal de Braga, el estadio de ‘La Roca’
Este estádio, conocido como el de ‘La Roca’, se construyó en 2003 en las afueras de la ciudad portuguesa de Braga para la celebración de la Eurocopa 2004, celebrada en el país luso. Pese a su tamaño, costó la friolera de 83 millones de euros y fue diseñado por Eduardo Soto Da Moura. Definitivamente, no hay ningún estadio parecido en el mundo.
Como dissemos, el estadio se encuentra en medio de una montaña. Fue construido en una cantera cerca de la ciudad de Braga y tiene gradas únicamente en los laterales del terreno de juego. Detrás de un fondo está la roca de la montaña y en el otro, hay un espacio abierto con una vista espectacular de la ciudad. Posiblemente se perderán unos cuantos balones pero desde el punto de vista estético, es una preciosidad para el espectador.
Las tribunas de las dos gradas laterales están unidas con unos cables de acero, inspirado en los antiguos puentes incas. El marcador se encuentra instalado sobre la roca que da uno de los fondos. Su elevado coste se debió a que hubo que extraer un enorme trozo de roca para la construcción del estadio, lo que encareció enormemente la obra de un estadio que si bien no es muy grande, es tremendamente bonito e innovador.
El estadio es usado por el Braga. Aunque es propiedad del ayuntamiento de la ciudad que se lo tiene alquilado. El club portugués juega habitualmente competición europea. Situado en lo alto de la ciudad, ele estadio Municipal de Braga se trata de uno de esos estadios que uno debe visitar alguna vez.