Última atualização 6 Maio, 2024 por Alberto Llopis
Ele Sheriff Tiraspol fue el equipo de culto de la Champions League 2021-22. Este exótico club con nombre de justiciero del viejo oeste, dominador del fútbol moldavo y ubicado en un punto del mundo casi inapreciable en los mapas, se hizo un hueco entre los seguidores de la máxima competición de clubes del fútbol europeo. Volamos hasta un punto entre la frontera de Ucrania y Moldavia para conocer al Sheriff Tiraspol.
¿Quién es el FC Sheriff Tiraspol?
Casi en la frontera con Ucrania, podemos encontrar la sede de este club, la ciudad de Tiraspol. No podemos confundir a este equipo con el F.C. Tiraspol, equipo rival con sede en la misma ciudad. Situado en Transnistria, territorio separatista vinculado políticamente a Rusia pero sin ningún tipo de reconocimiento internacional, es el claro dominador durante los últimos años de la Divizia Nationala, máxima categoría de fútbol moldavo, la cual alcanzo tras dos ascensos consecutivos en sus primeros dos años de vida. Fue fundado por la empresa de seguridad Sheriff Ltd el 4 de abril de 1997, y dicha multinacional sigue siendo el patrocinador más importante.
No ano 2002 se inauguró su completo complejo deportivo Complexului Sportiv Sheriff presidido por el Stadionul Sheriff con capacidad para 13.300 personalidades. El complejo cubre un total de 40 hectáreas y dispone de modernos equipos tecnológicos, entre los que destaca un videomarcador con una superficie superior a 40 metros quadrados. A todo lo anterior, hay que añadirle, un colindante pequeño estadio de 8000 butacas, 8 campos de tierra para la formación de los mas jóvenes, un recinto cubierto de fútbol y un complejo residencial.
Llegada a la Champions League a lo grande
Con apenas unas décadas de vida puede presumir de un sinfín de títulos. El primero de ellos fue la Copa Moldava lograda tan solo un año después de su fundación, coincidiendo con el ascenso a la máxima categoría. Les costó llegar a la fase de grupos de la Champions League, cosa que finalmente consiguieron para la edición 2021-22 realizando incluso la machada de ganarle al Real Madrid en el Bernabéu.
Ele Sheriff Tiraspol por certo, fue entrenado hace unos años por el entrenador español Juan Ferrando. Seguro que muy pocos de vosotros conocíais la corta pero brillante historia de este particular equipo, conjunto de la liga moldava cuyo nombre, encajaría en un equipo presidido por el mismo Chuck Norris.
Si quieres conocer más sobre la peculiar región donde se encuentra ubicado este peculiar equipo, puedes verlo en este vídeo que subió el youtuber español Rama Jutglar a su canal de Youtube.