Última atualização 17 Fevereiro, 2023 por Alberto Llopis
Sorprende analizando una de esas herramientas de marketing online tan imprescindible en nuestros días como es Google Analytics, el alto grado de visitas que recibe la web de un país tan alejado de Europa como Laos y tan poco proclive al mundo del fútbol como éste. ¿Por qué de esas visitas? ¿Cuál es la razón? ¿Qué en Laos se sigue el fútbol español o acaso es una potencia emergente en este cada vez más desigual planeta balompédico.
Pues ni una cosa ni otra, pero ello es quizás motivo justificado para analizar como es el fútbol en Laos y cuál es la situación en la que se encuentra el deporte rey en tan lejano lugar. Convendría señalar ante todo que Laos es un pequeño país del sureste asiático de apenas seis millones y medio de habitantes. Ubicado entre Tailandia, China o Vietnam, es un país eminentemente rural con clara tendencia a la ganadería y agricultura y con nulo acceso al mar. Un estado donde la malaria es el pan nuestro de cada día, donde beber agua ha de hacerse a través de botellas precintadas para evitar riesgos salubres, donde mantener relaciones con un extranjero está prohibido y donde entre otras muchas curiosidades usted puede dormir por cuatro euros en cualquier buen hotel o pisar uno de los múltiples campos minados todavía herencia de la guerra con Vietnam y quedarse allí atrapado para siempre.
Un país donde el comunismo es casi una religión como lo es también el budismo y donde la entrada de empresas privadas se va produciendo poco a poco mientras el país sigue acusando un fuerte analfabetismo entre la población, abocada a trabajar desde bien temprano en las montañosas y boscosas tierras tropicales del país. No hay carreteras pavimentadas, menos aún pensar en la existencia del ferrocarril o Internet (más rara hace la entrada de las visitas), pues hasta la electricidad hasta limitada a unos pocos privilegiados ¿Y en todo este panorama social, político y económico examinado a vista de pájaro que lugar ocupa el fútbol?
Pues escaso. Laos nunca se ha clasificado para un Mundial, ni siquiera para unos Juegos Olímpicos o yendo mucho más, ni para una Copa Asia. Su fútbol es modesto. Apenas compiten en la Suzuki Cup (competición que integra a selecciones menores de esa zona geográfica del mundo) y en competiciones regionales de escaso arraigo y calado internacional.
Eso sí, existe una Liga, la Lao Premier League, que cuenta con 12 equipos y que data de 1990. Tiene por dominador generalmente al Lao Army (que ganó las cinco primeras ligas), y la mayor parte de equipos juegan en el Estadio Nacional de Laos con capacidad para 20.000 personas o en el nuevo e imponente Estadio Nacional, con cabida para 25.000 almas y todo tipo de comodidades.
Futbolistas famosos no hay y apenas emigran más allá de Tailandia. Ninguno pasa de los 28 años en un país donde la esperanza de vida raramente se alarga más allá de los 60 anos. Es la modestia personificada, la simpleza más básica, pero nos leen y por ello, les brindamos este homenaje en forma de post. Gracias Laos.