Última atualização 9 abril, 2014 por Alberto Llopis
Aunque hemos mencionado en Colgados por el Fútbol la carrera de Pelé y algunos de los mejores goles de la historia de los Mundiales, es buen momento para recordar lo que es considerado el mejor gol de la historia del fútbol: el gol de Placa. Ocurrió en el estadio donde posiblemente todo se magnífica, Maracaná, y de parte del jugador que todo lo agranda: O Rei Pele. Foi um 5 março 1961 en un Santos-Fluminense que jamás se podrá olvidar.
No minuto 40 de encuentro, el astro brasileño autor de 1262 goles en su trayectoria profesional agarró la pelota en su propia área previo pase de Dalmao. Ni corto ni perezoso inició una carrera hacia el infinito, o mejor dicho hacia la portería contraria. 90 metros de carrera o de sprint a tenor de la velocidad empleada. 90 metros en los que sorteó siete rivales del Flu.
Sorteó en primer lugar a Valdo y Edmilson, engañó poco después a Clóvia, dribló a Altair, regateó a Pinheiro y a un desesperado Jair Marino que no pudo darle alcance, para terminar rematando a la portería a la salida del guardameta Castilho.
Atónito, el público quedó enmudecido por unos momentos hasta que instantes después los 200.000 espectadores presentes arrancaron a aplausos durante dos minutos. Ovación más que merecida para un tanto que tenía magia: poder, velocidade, vigor, técnica, arte, frialdad, todo servía para describir el que es posiblemente el tanto más bello que jamás se ha visto sobre un terreno de juego.
Sim, luego Maradona marcó un golazo (con placa incluida) a los ingleses genial, Ronaldo al Compostela un tanto de otro mundo, pero ninguno llegó recorriendo todo el campo, sorteando tanto obstáculo. Tanto fue, que la prensa rendida le dio todas las portadas del día siguiente, en todo el país no se habló de otra cosa. Incluso, tiempo después, se conmemoró el tanto con una placa en su honor.
Modesto, Pelé dijo que no fue su mejor gol, que éste había sido en un encuentro contra la Juventus de Portoalegre. No se sabe, desgraciadamente, ninguno de ellos tiene imágenes con las que rememorar esos momentos pese a que hasta cinco operadores de grabación declararon tenerlo grabado (el encuentro se grabó pero se recortó el momento del gol).