Última atualização 3 novembro, 2013 por Julio Muñoz
Viene disputándose estos días el Mundial Sub 17 en Emirates Arabes. Un campeonato mundial juvenil de enorme prestigio disputado desde 1985 por donde han pasado algunas de las figuras más relevantes del fútbol mundial. Allí jugaron en su día Messi, Davi Silva, Fábregas (estos tres estuvieron en el Mundial de 2003), Isco, Xavi, Buffon, Ronaldinho, Casillas, Neymar, Fernando Redondo, Totti, figo, Rui Costa. Un torneo especial, tanto para no haber sido ganado nunca por España (tres veces subcampeona), Argentina (ni siquiera finalista), Alemania o Italia.
Un acontecimiento único, especialmente para los ojeadores de los grandes equipos que gozan del escaparate más publicitado de la categoría ante sus ojos. Lleva ya dos ediciones España sin ir, pero ello no es motivo para que en Colgados por el Fútbol no acordemos de algunos de los mejores jugadores que vistieron la camiseta roja sub 17 dejando bien alto el pabellón español y que hoy en día no parecen tener aposiento siquiera en la Primera División española, o yendo más lejos, en el fútbol profesional o amateur:
– Borja: em 2009, España quedó tercera con una generación encabezada por Isco, Sergi Roberto o Aurtenetxe. Porém, el máximo goleador del campeonato llevaba otro nombre, Borja. Quadro 5 metas, como un tal Seferovic. Hoy en día y tras disputar un partido con el Atlético de Madrid en Primera en 2009, disfruta de minutos en el Deportivo de la Coruña tras unos añitos en Segunda. Eso sí, tiene sólo 21 anos.
– Adrià Carmona: su buen hacer en ese 2009 le valieron para irse al AC Milan donde parecía que iba a comerse el mundo y sin embargo, fue el mundo el que le devoró, tal vez porque la Serie A no era la mejor opción y el club rossonero tampoco. Cedido al Zaragoza, ahora goza a sus 21 años de oportunidades en el Girona.
– Fran Mérida: parecía el nuevo Fábregas, tanto que el Arsenal se lo robó al Barcelona con 15 anos. Tras un estreno prometedor en el Arsenal y un paso fugaz por el Atlético su estela se desvaneció al punto de que ahora a los 23 años se encuentra disputando la liga brasileña con el Club Atlético Paranaense.
– Bojan: su carrera parece ir en picado hacia abajo pese a estar jugando en el Ajax. Se fue del Barça por falta de minutos y en el Milan, sin hacerlo mal, no cuajó. En Amsterdam, tiene una buena oportunidad de resucitar deportivamente al primer plano. Lejos queda aquel Balón de Bronce del Mundial de 2007 donde además fue el tercer máximo goleador del campeonato. Palabras mayores máximo cuando compartía vestuario con Ignacio Camacho, el citado Mérida o Juan Mata.
– David Rodríguez-Fraile: Egiptó 1997 acabó con España subcampeona en parte porque había jugadores como Xavi o Casillas. También David Rodríguez, que ese torneo acabó como el máximo goleador del campeonato con siete goles. Olfato, oportunismo y mucha calidad se truncaron por las lesiones. Así fue, decidió coger las maletas e irse a Estados Unidos para reconducir su vida y estudiar en Harvard un Master en Administración de Empresas. Lo último que se sabe de él es que trabajaba en una compañía de inversiones en Nueva York.
– Sergio Santamaría: el único Balón de Oro español del torneo junto a Cesc. Las dificultades de jugar en el Barcelona se vieron reflejadas en él que encadenó varias cesiones en clubes de Segunda hasta su salida del club culé. Aos 33 anos, trabaja en marketing después de haber estado en históricos como el Sant Andreu o Alzira. Y pensar que un día fue el mejor del mundo en su categoría.