Última atualização 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
¿Cuándo nació el fútbol?, ¿dónde?, ¿hace cuántos siglos? En Colgados no podemos obviar los orígenes de lo que para nosotros es el deporte por excelencia. para fazer isso, hoy echaremos la vista atrás – muy atrás – para entrar en la prehistoria del fútbol e intentar conocer la historia de este noble y apasionado deporte.
Entrando en materia, la primera cuestión sería ¿Cuál es la verdadera historia del fútbol? Como no podría ser de otra manera, nos encontramos con opiniones y razonamientos aptos para todos los gustos: desde los que opinan y sentencian que su origen “ se diluye en los orígenes de los tiempos” ( frase que no compromete a ningún erudito del fútbol), hasta los que son capaces de determinar – sin rubor – el día, fecha, hora y lugar del nacimiento del fútbol.
infelizmente, el estudio de la documentación y de los libros que hacen mención a los orígenes, no desvela ni tampoco dan luz sobre este asunto, a pesar que han habido muchos interesados, pero al que muy pocos han podido dar una respuesta solvente. Intentaremos hacer un repaso a través del tiempo de los lugares donde hayamos encontrado vestigios de este juego. Vamos a viajar y nos trasladaremos en el tiempo a China y Japón. Curiosamente, las principales referencias que encontramos de personas jugando con una pelota son de mujeres.
En el Japón antiguo ya se le daba patadas a una pelota
Se conoce por documentos muy antiguos, o que em Japón hace más de mil años antes de J.C. , las mujeres que eran consideradas por aquel entonces, damas de la alta sociedad de los clanes y tribus que habitaban las islas japonesas, eran las que mataban sus momentos de ocio jugando con una pelota de grandes dimensiones, lanzándolo de unas a otras, disputando la pelota con entusiasmo y ardor; claro, siempre podremos opinar, ¡qué tendrá que ver estos juegos tan ancestrales con el fútbol!, obviamente no es nuestra intención vincular estos testimonios prácticamente indemostrables al fútbol contemporáneo.
En China ya jugaban al Tsú-Chú que también tenía una pelota
Não obstante, a través del tiempo y desde la antigua China nos llegan noticias más fidedignas, un juego el Tsú-Chú con muchas más semejanzas, donde habían dos equipos que disputaban una especie de balón que consistía en introducirlo por un agujero que se practicaba en el centro de unos grandes marcos de seda a unos diez metros de altura.
Yang Tsé y Tao Tsé mencionan en sus escritos este juego durante la época del emperador Chino Cheng Ti, un siglo antes de nuestra era. Este juego o deporte de aquella época, se practicaba para conmemorar y festejar acontecimientos populares y sociales, efemérides del Emperador, victorias importantes de los ejércitos imperiales.
En la Grecia clásica y en Roma ya jugaban con pelotas
Dejaremos a los antiguos asiáticos para adentrarnos en la época de nuestros antepasados griegos, en la Grecia de Homero. ¿Quién no ha tenido conocimiento de la famosa “Odisea” de Homero?, afirma con total rotundidad que “Ulises” en la Isla de los Feacios, fue despertado por los gritos de la hermosa y bella Nausica que jugaba con sus amigas a la pelota.
Los testimonios de este relato de Homero han quedado en gráficos sobre ánforas y papiros, donde los antiguos griegos jugaban al balón en el 776 antes de J.C., fecha de las primeras olimpiadas griegas de las que se tienen noticias. Por aquel entonces este juego lo llamaban “episkyros”.
Dejando atrás a la Antigua Grecia, nos adentramos en La Roma Imperial, y volvemos a hacernos la misma pregunta ¿qué tiene de parecido estos juegos practicados hace mas de 2000 años con el fútbol actual?, evidentemente hay poco parecido, pero indiscutiblemente estas manifestaciones de las que tenemos noticias (SPORT IN GRECE AND ROME Escritor. Harold Arthur Harris), donde un cierto número de personas colectivamente y en grupo tienen interés por una simple pelota, puede considerarse – con todas las reservas del mundo – como una especie de lo que ahora conocemos como fútbol.
Ni que decir y sin dudar, el hecho conocido que durante el esplendor del Imperio Romano, los legionarios imperiales utilizaran sus ratos libres entre batalla y batalla intentando golpear una especie de pelota (posiblemente redonda) de poco peso, con la mano y con el puño cerrado en una especie de guante de cuero metálico. Este juego le llamaban “haspartum”, se jugaba con una especie de balón inflado, se cuenta que Julio César fue uno de sus mas empeñados practicantes.
En este sentido, ya ha habido voces que han señalado este juego, que posteriormente fue practicado por las tribus germánicas (Los Francos) cuando formaron parte del Imperio Romano, y que, mas adelante, pasó al norte de España, pero muy evolucionado y lo que hoy conocemos como “juego de la pelota”, o bien llamado, el frontón. En próximos artículos seguiremos avanzando por la Edad Media , França, Inglaterra hasta llegar a nuestros días.