Última atualização 15 outubro, 2024 por Alberto Llopis
Los más jóvenes pensarán que el Villarreal ha sido siempre un grande de nuestra liga y no siempre ha sido así. Antes de Fernando Roig, el conjunto amarillo era una entidad que no había disfrutado prácticamente de la Segunda División (un par de temporadas en los 70 en 2ª y no en el formato actual de la Segunda) y que por supuesto nunca había pisado la Primera División. Ni se lo imaginaba.
La evolución del conjunto amarillo se forja en los años 90 y el gran salto de calidad se produce con la irrupción de los Roig en el club y con la creación de una infraestructura profesionalizada, una ciudad deportiva y una de las mayores canteras de jóvenes talentos de nuestro fútbol. El club fundado en 1923 empezó a dar sus primeros pasos con unos colores bien distintos; blanco y negro. Em 1946 se empezó a utilizar los colores que conocemos en la actualidad con la diferencia de que en los 90 el pantalón y calzas eran de color azúl con la clásica camiseta amarilla.
desportivamente, la primera aparición del Villarreal en la antigua Segunda División fue con un formato diferente al actual, o de 1970. Anteriormente el club había deambulado por los suburbios de nuestro fútbol, en campos de arena de los de antes de Tercera y Regional de la época ¿Quién lo diría viendo al club actual? Los amarillos sólo conservaron la 2A durante 2 temporadas. Tras un largo periplo los amarillos irrumpían en la LFP y tocaban a la puerta del fútbol profesional a principios de los 90, década que sin duda se puede catalogar como la rampa de lanzamiento de un club que a fecha actual es uno de los más grandes de nuestro fútbol.
O 92-93 fue la primera temporada en la Segunda División moderna y durante 6 largas temporadas (92-98) el Villarreal cimentó lo que es hoy en día. Muchos técnicos y jugadores pasaron por el conjunto amarillo en los 90. El primer técnico del Villarreal en la 2A actual fue el peruano Osman, cesado en la jornada 26 da 92-93. Carlos Simón se hizo cargo del equipo en la jornada 27 da 92-93 finalizando en una meritoria decimotercera posición a salvo del descenso.
A próxima temporada, o 93-94 los del Madrigal salvaban la categoría en la última jornada en detrimento del C.D Castellón eterno rival que caía al descenso tras perder en Castalia 1-2 frente el Compostela y ganar el Villarreal al Cádiz a domicilio 0-1. Aquel Villarreal tuvo en sus filas a un joven portero; Molina, que posteriormente sería jugador del Valencia, Atlético de Madri, Deportivo y Levante entre otros además de internacional. Menos conocidos para el público en general pero clásicos de aquel equipo eran los Pascual Donat, Javi Moro, Eres, Luis Pascual, Planelles, Cortina o Cornago.
El técnico Carlos Simón fue cesado la temporada siguiente (94-95) no dia 23 tras caer en casa frente al Eibar 0-1. Simón dejo al Villarreal 6º clasificado. Uriarte se hizo cargo de aquel equipo en que militaban los; Sanchez Broto, Pascual, Javi, Vinyals, García Pitarch (ex secretario técnico del Atlético de Madrid y Valencia, pichichi de aquel equipo con 7 dianas), Dos Santos, Ricky y el primer brasileño de su historia Alexandre.
Los de Ituarte terminaron en mitad de tabla 10º. No 95-96 el Villarreal salvaba la categoría pero sufriría una goleada histórica en el Madrigal como fue aquel 0-6 que le endoso un Hércules de Alicante lanzado a Primera División. Se pudo enderezar a tiempo el rumbo terminando 15º clasificado. David Vidal se haría cargo en la jornada 10 y aquel equipo mantenía la base de la temporada anterior pero asomaba la famosa ley Bosman que abría las puertas a jugadores de otros países europeos. En esa época también llegaron los Belodedici (Rumanía), Seoane (Uruguai), Claut (Argentina) y Scepanovic (Montenegro).
No 96-97 Subirats (ex secretario técnico de Valencia y Hércules) iniciaría la temporada como entrenador del Villarreal de los brasileños nada menos que 4; Alexandre, Rubem, Evando, Fernando. Fue cesado en la jornada 20 en la que Irulegui le sustituiría. Si había un goleador en aquel equipo ese era Paco Salillas que por aquel entonces incluso tenia pelo y asomaba la cabeza un joven cedido por el Valencia, un tal Albelda. El Valencia también cedió al Villarreal en esa temporada a Andrés Palop.
El Villarreal C.F. da 96-97 terminaba 10º y estaba en rampa de salida para lo que vendría la temporada siguiente nada más y nada menos que la Primera División. Y aquí arrancaba la era de Fernado Roig en el Villarreal de la mano de su inseparable Llaneza desembarcaban en el submarino amarillo.
Irulegui era el técnico del Villarreal que haría historia alcanzando por primera vez en la Primera División, no 97-98 acabó el campeonato cuarto ya con Fernando Roig presidiendo el club, lo que le permitió disputar la promoción de ascenso a Primera. El rival fue la Sociedad Deportiva Compostela (luchaba por la permanencia en primera y el Villarreal por el ascenso). La ida se disputó en El Madrigal y finalizó con empate a cero, mientras que la vuelta se jugó en el multiusos de San Lázaro el 24.05.98 y acabó con empate a uno.
Alberto marcó el gol de los amarillos que le dio el ascenso, por primera vez en la historia del club, a la Liga de las Estrellas. Salillas hizo 17 dianas en liga regular y en portería destacaba un joven Palop cedido por el Valencia. Fernando Roig encargo la primera gran ampliación del Madrigal que pasaría de los 7.500 espectadores a los 15.000 y posteriormente en sucesivas ampliaciones hasta los actuales 23.500 espectadores.
El Villarreal C.F. no logró la permanencia en Primera en su primera participación. Atrás do 98-99, descendería de categoría y el club viviría un punto de inflexión en su historia. Definitivamente, una frase que resume el cambio de rumbo es una frase de Llaneza, hombre de confianza de Fernando Roig y compañero de viaje en su periplo en el mundo del fútbol: “tras ascender nos pensamos que éramos más listos que los demás y esa fue nuestra condena”.
Buena nota tomaron de sus errores y con humildad, la temporada 99-00 volverían a conseguir el ascenso sólo una temporada después del descenso. El resto ya lo conocen, 15 temporadas en Primera solo interrumpidas por un breve paso por la 2A en la 2012/13 y participaciones europeas con semifinal de Champions incluida y un Madrigal que dista mucho de aquel estadio de principios de los 90, una ciudad deportiva de lo mejor de España y un club que pasó de deambular por categorías inferiores a ser un clásico de la Primera División.
Si no recuerdas como era el viejo Madrigal o aquel Villarreal de los 90 puedes ver este vídeo de submarinoamarillo.net