Última atualização 10 Março, 2022 por Alberto Llopis
Parece que tras ganar la Europa League de 2021, muchos descubrieron al Villareal. Sin embargo este equipo de un pequeño municipio de poco más de 50.000 habitantes, ubicada al lado de Castellón y a escasos 55-60 km de Valência, lleva muchos años haciendo las cosas muy bien y entre los más grandes de España.
El Villarreal un gran equipo creado con mucho trabajo e inversión
En ninguna gran liga europea encontramos parangón alguno a lo que ocurre en España con un municipio de escasos 51.000 habitantes y que responde al nombre de Villareal. Lá, en esta localidad de la provincia de Castellón se levanta un equipo de fútbol, que con sus altos y bajos, en un ejemplo de gestión y administración deportiva a todos los niveles, empezando por el fútbol base y la cantera donde son un referente en la zona por encima de otros equipos profesionales de la zona como Valencia y Levante.
Acostumbrado a vivir en el fútbol más modesto, ele Villarreal CF no pisó la Segunda División B del fútbol español hasta la campaña 1987-88. Paso efímero que acabó tres años más tarde con el club nuevamente en el pozo de la Tercera División a principios de los 90. Sin embargo en unas décadas, ele “Submarino Amarillo” ha pasado de ser un equipo de pueblo a ser conocido internacionalmente merced a su quehacer diario.
Su primer título fue la extinta ‘Copa Intertoto‘ pero la escasa repercusión de ese extinguido torneo preliminar de la antigua Taça UEFA hizo que nadie la tuviera en cuenta. Em 2006, el conjunto amarillo estuvo a un paso de superar unas semifinales Champions con el ya conocido como ‘maldito’ penalti de Riquelme e em 2008 fue subcampeón de Liga. Em 2021, consiguió su primer gran título al ganar la UEFA Europa League.
Los grandes jugadores que han pasado por el equipo ‘groguet’
Conocidos como ‘groguets’ amarillos en valenciano, el Villarreal ha firmado durante las últimas décadas a enormes jugadores además de realizar un trabajo de cantera espectacular que le ha llevado a subir a excelentes futbolistas al primer equipo. Por sus filas en los últimos años han pasado futbolistas como Diego Forlan (el bota de oro del Mundial 2010), Giuseppe Rossi (pichichi en la Serie A), Marco Senna, Juan Román Riquelme sim Martin Palermo entre muchos y muchos nombres que podríamos anotar.
Fernando Roig, el artífice del éxito del Villarreal
La primera y principal clave del éxito del Villarreal es la dirección de Fernando Roig. O valenciano, hermano de Juan Roig (Mercadona) e Paco (ex presidente del Valencia) es uno de los empresarios más importantes no sólo de España sino del mundo, que en su día decidió apostar por el fútbol, y además modesto. Él ha invertido parte de su patrimonio en formar plantillas de calidad y en tener a un equipo en la élite mundial. Y vaya que lo ha conseguido. Gracias al empresario valenciano, el Villarreal es un club fuerte, especialmente en el plano económico, al punto de ser uno de los más saneados de España con diferencia. E é que ele Villarreal antes de Roig era un simple equipo más de pueblo que peleaba por las categorías inferiores del fútbol español.
Él ha pujado fuerte porque su club tenga grandes ingresos de televisión y porque el equipo tenga un campo y una afición acorde a un proyecto tan exigente. El antiguo Madrigal construido hace 90 años que apenas era un estadio de pueblo es hoy en día el moderno y bonito Estádio Cerâmico um invólucro de 23.500 espectadores que da cabida a más de 17.000 abonados cada dos fines de semana. Esa cifra es precisamente la más alta de España en relación a abonados-población.
Los pilares del Villarreal en las últimas décadas
Afición y estadio son importantes pero sobre tres pilares se cimenta el éxito del actual Villarreal también:
- La cantera. El conjunto amarillo tiene una residencia para los más jóvenes. Una especie de “Masia” donde estudiar y jugar al fútbol, donde concentrarse. “Sobre un centenar de jóvenes conviven en la residencia de la Ciudad Deportiva del club, divididos en dos plantas dentro del edificio. En el primer piso planta baja viven los más jóvenes que conforman los grupos alevín, infantil y cadete, mientras que en el segundo, los juveniles y los coordinadores, que tienen como objetivo que los chavales compartan el espacio, que cumplan sus obligaciones y que también puedan gozar del ocio, como la sala de vídeo, juegos, biblioteca y ordenadores con internet. Estos jóvenes talentos proceden de todas partes de España y también de otros países”, señala la web del club a modo presentación en lo que es un modelo que siguen muchos clubes españoles y europeos.
- Entrenadores definidos y estilo uniforme. Algo básico. El Villarreal sabe a qué juega y por ello busca técnicos de un determinado perfil que busquen ese modelo. Ello conlleva que los entrenadores sean longevos y que la gente crea en el proyecto. El técnico tiene plena confianza en la directiva y puede trabajar a placer, hasta el punto de poder enfrentarse con alguna estrella y obtener el respaldo directivo, como ya ocurrió con Pellegrini y Riquelme. El técnico chileno estuvo seis años en lo que es un récord casi en los tiempos modernos del fútbol español.
- Saber fichar. El Villarreal lo tiene claro. Ficha si mejora el nuevo traspaso a lo ya existente. No ficha por fichar. Y cuando lo hace, en base a dos criterios. Busca que sea un jugador joven que despunta o muy consolidado que sea un valor seguro. para fazer isso, tiene una red de agentes por Sudamérica que le permite llevarse jóvenes que ni siquiera han podido ser detectados por otros clubes más poderosos.
Entre tanta virtud una duda suscita a los seguidores, ¿qué pasará el día que Fernando Roig se vaya? En el mejor de los casos dejará un club saneado, con una estructura definida, en la élite y luchando por jugar en Europa. En el peor de los casos, el sueño se acabará pero detrás habrá una historia vivida brillante y llena de bonitos recuerdos que jamás hubieran sido posibles sin su entrada.