Última actualización 1 mayo, 2015 por Alberto Llopis
El fútbol es muy un deporte muy cambiante, un día estás en lo más alto y al poco, hundido en el fango de las categorías inferiores. Éste es el caso de muchos equipos históricos españoles que pasaron de pasar casi toda su historia en Primera División e incluso de ganar títulos, a comenzar con la llegada del nuevo siglo una espiral de ascensos-descensos que les impiden consolidarse. Te recordamos los casos más sonados.
Real Betis
El Real Betis es por motivos obvios uno de los clásicos del fútbol español. Con una larga historia en la máxima categoría y una afición fiel y numerosa, los verdiblancos han pasado la mayor parte de su historia entre los grandes. Sin embargo, la llegada del siglo XXI trajo algunos éxitos en forma de clasificación europea e incluso títulos como la Copa del Rey pero 3 descensos a Segunda (2000, 2009 y 2014) con sus consiguientes ascensos.
Real Zaragoza
El caso del Zaragoza es muy similar al del Betis pero con una situación institucional y económica bastante peor. El club maño es uno de los clubes con más bagaje en la historia del fútbol español y ha llegado a ganar campeonatos europeos y nacionales.
Pero como en estos casos, la gestión de varios individuos bastante prescindibles han llevado al equipo a convertirse en un equipo ascensor y verse envuelto con directivos incluidos, en asuntos turbios como amaños para salvar la categoría. Tres descensos en 2002, 2008 y 2013 y dos salvaciones milagrosas y miradas con lupa en 2011 y 2012, marcan la tendencia de un club con demasiada historia para tener que vivir una situación así de triste.
Real Valladolid
Otro equipo Real, en este caso el Valladolid, se ha convertido en un fijo en esto de descender y volver a ascender. El equipo pucelano que como los otros dos, se encuentra entre los 20 mejores clubes históricos de la Liga española, pero desde que comenzó el nuevo siglo las cosas no marchan como les gustaría. Otros tres descensos en 2004, 2010 y 2014 lo convierten en otro equipo ascensor.
Real Club Deportivo de la Coruña
A finales de los 90 el Depor irrumpió con fuerza en el fútbol español convirtiéndose en el «Superdepor», subcampeón en 1994 tras aquel dramático penalti de Djukic, ganó su primer título en forma de Copa del Rey en 1995 y la Liga en el 2000, la primera de siglo XXI. Después maravilló a Europa pero con la segunda década del nuevo siglo la cosa pareció torcerse. Hasta el punto de descender en 2011, 2013 y tener muchos números para repetir en 2015.
Otros equipos como el Levante, la Real Sociedad, el Celta de Vigo e incluso quizás el Rayo también llegaron a descender y por consiguiente ascender varias veces durante el nuevo siglo aunque parece que en los últimos años han conseguido estabilizarse y mantener una linea regular en la máxima categoría. Algo que los equipos nombrados en este artículo esperan recuperar.
Otros como Osasuna, Mallorca o Racing de Santander intentan sobrevivir en Segunda División aunque no acumulan esa tendencia de ascender y descender tantas veces en un periodo de tiempo tan corto.