Última atualização 5 Junho, 2022 por Alberto Llopis
¿Fue tan bueno Andoni Zubizarreta como dicen sus números? Seis Ligas, (2 con el Athletic, 4 con el Barcelona), 1 Taça da Europa, 1 Taça dos Vencedores das Taças, 1 Supercopa Europea, 3 Copas do Rei, otras 3 Supercopa da Espanha, cuatro Mundiales a sus espaldas, 126 partidos internacional, 1 trofeo Zamora, 8º mejor portero de la historia según la IFFHS, la Orden al Mérito Deporte, si los números y los títulos hablaran por sí mismos, que duda cabe que no habría duda en señalar a Andoni Zubizarreta como uno de los mejores porteros españoles de todos los tiempos.
Porém, y al abrigo de estos datos, nuestra pregunta hoy es otra bien diferente: ¿fue tan bueno Zubi como señalan sus números, o por el contrario estamos hablando de un portero altamente sobrevalorado que llegó hasta donde llegó por tener la suerte de estar en el momento adecuado en el sitio oportuno?
¿Fue Andoni Zubizarreta tan bueno como sus datos indican?
Diferentes posturas aportan algo de luz al debate. Sus partidarios le señalan como un líder, un portero seguro, sóbrio, poco dado a las excentricidades y más a la efectividad. Colocación, maestría en los balones aéreos, manejo táctico, responsabilidad, carisma e incluso, intimidación eran algunos de sus mejores dotes bajo los tres palos.
Opinión diferenciada de la de sus detractores, muy críticos por ser uno de los “amigos” de Javier Clemente, por ser un portero con un escaso bagaje en la detención de penaltis, por sus clamorosos fallos en momentos puntuales decisivos (ahí está la final de Atenas o el partido célebre ya contra Nigeria del Mundial de Francia).
Nadie es portero titular del Barcelona ocho años, ni del Valencia otros cuatro, del Athletic cinco y de España más de una década sino es bueno. Eso parece indiscutible. Porém, reflota dieciséis años después de su retirada un corrillo de opiniones que infravaloran su rendimiento en la portería. Eso es lo que preguntamos a nuestros lectores, justamente, ¿fue Andoni Zubizarreta un portero sobrevalorado o por el contrario fue un guardameta tan brillante como señalan sus números?
E você você acha?