Última atualização 21 novembro, 2022 por Alberto Llopis
Hay partidos que pasan a la historia pero para mal. Como el día del robo de España a Yugoslavia en el Mundial de 1982 celebrado precisamente en tierras españolas. Un torneo en el que los locales, no brillaron precisamente y que fue el fin de una generación. La actuación fue tan floja que incluso hizo falta de una ‘ayudita’ para pasar a octavos de final.
El robo de España a Yugoslavia fue demasiado evidente
Ele Mundial Espanha 1982 Foi um dos melhores de sempre. La cita celebrada en territorio español, pasó a la historia por muchas circunstancias en el terreno deportivo pero también en lo social en un país, que empezaba a navegar por una incipiente democracia tras una larga dictadura y una transición, con intento de golpe de estado incluido, muy complicada. La selección española no realizó un buen mundo 82 a pesar de ser la anfitriona.
O certo, es que el juego de los españoles dejaba mucho que desear. Disputaron la primera ronda en Valencia y los pobres resultados cosechados en la primera fase con una derrota con Irlanda del Norte, un empate frente a Honduras y una victoria frente a jugoslávia, le iban a dar un segundo puesto para pasar a la segunda fase donde la selección cayó eliminada tras perder frente Alemania Federal y empatar a cero con Inglaterra.
Precisamente, de la única victoria del combinado español queremos hablar en este artículo. Y es que el solitario triunfo de la selección en su propio Mundial estuvo acompañado de polémica y algo de ayuda arbitral. Lo cierto es que España no dio la talla en su propio Mundial y ganar un solo partido y de esta manera, ratificó la falta de planificación de un combinado que aunaba talento y garra a partes iguales pero que no terminaba de funcionar. De hecho hubo que esperar a 2008 para ver a una selección española con alma de ganadora, gracias en gran medida al desaparecido Luis Aragonés.
Pero volviendo a 1982, en este partido de la primera fase de grupos disputado en Mestalla, la selección marcó el primer tanto de su victoria por 2-1 gracias a la inestimable colaboración del colegiado. Primero sancionando con penalti una falta clara fuera del área. Y no contento con eso, mandando repetir el error de López Ufarte en el primer lanzamiento. finalmente, Juanito marcaría.
El fracaso de España 1982 dio origen a una gran generación del fútbol español
Como ya hemos dicho, España consiguió gracias a esta victoria el pase pero podemos decir que su presencia en la segunda fase fua casi testimonial y se consumó un nuevo fracaso y el fin de una generación que daría paso a otra, com a Quinta del Vulture como principal referente, y que iba a acariciar las mieles del éxito tanto en la Eurocopa del 84 como en el Mundial México 86. Mas isso, será otra historia que contaremos otro día.