Última atualização 20 Julho, 2024 por Alberto Llopis
Hubo un tiempo donde Brasil acaparaba los elogios por tener los mejores delanteros del mundo. Edmundo, Ronaldo, Rivaldo Romario, Bebeto, Djalminha, Elber, eran tantos que resultaba difícil elegir. Porém, el paso del tiempo ha traído un cambio de tendencia y ahora son España y Colombia los países que pueden presumir de tener a los mejores nueves del planeta. Calidad y cantidad, lo que cualquier país sueña.
Los cafeteros cuentan con una plaga realmente interesante de delanteros. En Francia, juega su gran estrella Radamel Falcão uno de los mejores delanteros y que este año ha anotado 9 goles en apenas 17 partidos. Lesionado de gravedad, si el Tigre no está presente en Brasil, Colombia tiene recambios de garantías.
En la Bundesliga, está Adrían Ramos, segundo máximo artillero de la competición con 15 gols em 25 partidos. El ariete del Hertha es el recambio para el próximo año de Robert Lewandowski en el Borussia de Dortmund y quién sabe si de Falcao para el Mundial. Pero además de Ramos, hay mucho más donde elegir.
En Portugal, los dos máximos delanteros llevan la firma colombiana. Jackson Martinez, 15 metas, es el jugador que más tantos ha marcado en Portugal por delante de Jefferson Montero, 13. Ambos no parecen estar en su mejor momento pero su capacidad goleadora sigue siendo indiscutible.
La Liga también sufre los efectos del “estrondo” colombiano. Carlos Bacca es una de las referencias del Sevilla y este año suma doce tantos en el campeonato liguero. Resumiendo, Colombia es capaz de situar seis arietes entre los máximos goleadores de las principales ligas europeas, a un lado queda la propia liga local.
Números que sólo puede igualar España. La Liga tiene en Negredo a un seguro de vida en la Premier con nueve goles y un recital de asistencias y jugadas en equipo. Na Itália, Fernando Llorente aún le supera en dianas con 11 tantos y eso que empezó la Serie A desde el banquillo. En Portugal, Rodrigo es un valor al alza con nueve tantos en 11 encuentros y en España, hay mucho donde escoger. Diego Costa es el segundo máximo goleador con 23 muitos, pero Javi Guerra, David Villa y Pedro superan los doce goles y están entre los diez mejores anotadores del campeonato. E tudo isso, sin contar con la mejor versión de Torres.
Descontando a Argentina que parece estar fuera de concurso con Messi, Higuaín, Tévez, Rodrigo Palacio o Agüero, Colombia y España pueden presumir de contar con opciones de todo tipo. Y lo mejor de todo, opciones consolidades que no parecen nada arriesgadas de cara a una cita tan importante como un Mundial.