Última atualização 8 novembro, 2014 por Alberto Llopis
Recientemente convocado con España, José Callejón disfruta en Italia de sus mejores momentos como profesional. El ahora jugador enrolado en las filas del Nápoles es máximo goleador de la Serie A con ocho goles. Lo hace además sin la lógica de ser delantero centro y anteponiendo el bien colectivo al suyo propio. A seus 27 anos, el granadino aspira a convertirse en el primer español en conseguir ser máximo goleador de una gran liga europea (entendiendo por tales la inglesa, francês, italiana o alemana y dejando al margen la española).
Definitivamente, un hito sin precedentes si atendemos a que se puede contar con los dedos de la mano los jugadores nacidos en España que se han llevado el galardón de máximo goleador fuera de la Península Ibérica. Y ello, porque sólo dos futbolistas españoles han conseguido tal distinción. En Europa, fue recientemente Jonathan Soriano el que lo logró el año pasado en Austria de la mano del Red Bull Salzburgo. Más lejano aparece el recuerdo del vasco Isidro Lángara, que logró coronarse dos veces máximo goleador en México en los ya casi olvidados 1943 sim 1945.
Goleadores españoles en otras ligas:
Isidro Lángara- México, 1943 sim 1945
Jonathan Soriano- Áustria, 2014
Ni el continuo éxodo de futbolistas españoles a Grecia, Chipre o Inglaterra (donde Michu estuvo cerca hace dos cursos) ha permitido de momento mejorar un balance que hace que España sea la única gran potencia incapaz de exportar máximos goleadores fuera de sus fronteras. Villa, Raúl (curiosamente aún máximo goleador de la Champions), Butragueño, Güiza, Torres, Llorente…han sido infinidad los futbolistas que han tenido la oportunidad. Pero sólo dos lo han conseguido. Un tercero les sigue la estela.