Última atualização 26 Junho, 2024 por Alberto Llopis
Aquel Real Valladolid de los colombianos fue una de las apuestas más exóticas del fútbol español. Al menos hasta la llegada de la Lei Bosman. Carlos Valderrama, René Higuita y Leonel Álvarez son tres de los mejores jugadores de la historia de Colombia. Y los tres fracasaron en su experiencia en el Real Valladolid. Em 1991, los tres pertenecían a la plantilla del club de Pucela y eran entrenados por otro ilustre del fútbol colombiano, Pacho Maturana.
El Real Valladolid de los colombianos
Pacho Maturana, que era un técnico de prestigio en Sudamérica, cumplía su segunda temporada a los mandos del cuadro pucelano por lo que ya se había ganado cierto margen de maniobra. Con él había llegado Leonel Alvarez que cumplió en su primera campaña en el equipo vallisoletano. Esto permitió que la directiva aceptara las exigencias del entrenador y tirara la casa por la ventana para traer a dos internacionales colombianos de renombre, de los mejores en ese momento.
Con estos fichajes, parecía que el Real Valladolid daba un paso adelante para crecer pero fue todo lo contrario. La conexión colombiana del Real Valladolid fracasó estrepitosamente. La temporada fue un fracaso, el equipo descendió al final de temporada y su juego fue lamentable. La afición buscó culpables y los encontró. El público del José Zorilla la tomó claramente con ellos.
O “tocada de huevos” de Michel a Valderrama
Tal fue el mal ambiente que se creó, que Maturana decidió no alinearlos en los partidos de casa y solo hacerlo fuera. Para nuestros tres amigos, la temporada fue un infierno. En cada estadio donde jugaban el público se mofaba y la tomaba con ellos. Con sus frondosas melenas a lo afro y sus llamativos bigotes tampoco podían pasar desapercibidos. Lo triste es que lo único que se recuerda del paso de Valderrama por la Liga española es cuando le Michel le tocó sus partes en un partido jugado en el Santiago Bernabéu.
UMA René Higuita que era un portero de prestigio en aquella época, no se le recuerda que destacara sobre el campo sino por la serie de improperios que recibía de las gradas. Leonel Alvárez al igual que el entrenador Pacho Maturana duraron dos temporadas, por lo que su paso por el club castellano-leonés fue algo menos penoso.
Ao final, el descenso del Real Valladolid, propició la salida del clan colombiano rumbo a otros lugares. Después todos se encontrarían en la selección colombiana para firmar uno de los días más memorables para el fútbol colombiano. Ganaron a Argentina por cero goles a cinco en casa de los argentinos y acudieron al Mundial de USA de 1994. Pero esto amigos, es otra historia.