Última atualização 19 Setembro, 2024 por Alberto Llopis
Em Colgados para o futebol, queremos recordar al CD Logroñés, ese mítico equipo riojano de nuestro fútbol moderno que vivió su esplendor a finales de los 80´s y principios de los 90´s.
El CD Logroñés, un clásico entre los 80 e os 90
Fundado en 1940, alcanzó la Primera División del fútbol español el 14 Junho 1987. Dos 10 años siguientes, 9 fueron los que consiguió resistir en la élite, logrando su mejor resultado de la historia en la temporada 89/90, cuando terminó en séptimo lugar rozando así la clasificación para la vieja Copa de la UEFA.
Después de varios años en Primera y Segunda división, comenzó el declive del club. En el último partido de la temporada 98/99 , Logroñés y Leganés mantuvieron la categoría en Segunda División con un empate a cero que les valía a ambos con fuertes rumores de “Biscoto” o de empate amistoso.
Descenso a los infiernos
Porém, fue en la temporada siguiente cuando se consumó el descenso a la categoría de bronce. Pero no fue en Segunda B donde comenzó el equipo, sino en Tercera. Al descenso sobre el césped hubo que añadirle otro administrativo. No eran nuevos los problemas económicos y este fue el primer pero no único descenso relacionado con temas económicos. Ese año el club arrasó en Tercera y consiguió ascender a Segunda B. Posteriormente el club estuvo apunto de volver a Segunda pero no consiguió superar la antigua Liguilla de ascenso.
Em 2004 volvieron a aparecer los temidos problemas económicos. Problemas con el ayuntamiento hicieron que éste rompiera el convenio por el que cedían el Municipal de Las Gaunas al equipo, con cambio de cerraduras y Guardia Civil de por medio. Finalmente el club terminó jugando sus partidos como local en el Mundial 82, un campo del extrarradio de Logroño con capacidad para unos 2500 espectadores.
Inicio del fin
Al concluir la temporada 07/08 y tras varios años en Segunda B, el club no paga lo que adeuda a la plantilla y vuelve a descender a Tercera. Los problemas económicos eran enormes y el mítico Club Deportivo Logroñés estaba condenado.
Los encierros se hicieron habituales por parte de los jugadores durante todo el año pero la gota que colmó el vaso, fueron las dos incomparecencias del equipo frente al Calasancio y el Tedeón. Éstas significaron la eliminación del equipo de la competición y el descenso a Regional Preferente y con la sanción de no poder ascender durante el próximo curso. De jugar en el Bernabéu a jugar en campos de Regional el golpe fue definitivo.
Este fue el final. E 18 de janeiro de 2009. Aunque el Club Deportivo Logroñés sigue vivo en los juzgados de Logroño hasta que su Señoría liquide la sociedad o algún loco pague todo lo que se debe y saque al equipo desde la última división que existe en el fútbol español.
Otros equipos tomaron el testigo en Logroño
Son muchos los equipos que han aparecido los últimos años en Logroño: Recreación Deportiva Logroñés, Unión Deportiva Logroñés (que llegó a jugar en Segunda División en la temporada 2020-21), Sociedad Deportiva Logroñés o Logroñés Club de Fútbol. Algunos de éstos, incluso llegaron a disputar algún derbi con el viejo Logroñés.
Los mejores jugadores de la historia del CD Logroñés
Muchos fueron los jugadores que vistieron la elástica rojiblanca; Poyatos, Eraña, Cedrún, Iturrino, Abadía, Markovic, Ruben Sosa, Anton Polster, Rugeri, Herrero, Romero, Quique Setién, Jose Ignacio y García Pitarch entre otros, pero queremos hacer una mención especial a dos de ellos y al presidente de ésta gloriosa época.
Julen Lopetegui, umactual seleccionador sub-21, defendió la meta logroñesa en 108 ocasiones en Primera División entre los años 91 sim 94. Ele 23 março 1994 se convirtió en el primer jugador de la historia del Club Deportivo Logroñés en debutar con la selección española entrenada en aquel entonces por Javier Clemente, quien contaría con el guardameta vasco como tercer portero de la selección para el Mundial de USA 94.
Oleg Salenko llegó a Logroño procedente del Dinamo Kiev en el periodo de fichajes de invierno de la temporada 92/93. El Logroñés era un fijo de la zona baja de la clasificación pero “el buitre ruso” marcado 7 gols em 16 partidos y cada uno de esos goles significaron puntos.
outros 16 muitos em 31 jogos na temporada 93/94 y la Bota de Oro en el mundial del 94, compartida con Cristo Stoichkov, hicieron que recalara en el Valencia junto a sus dos compañeros Romero y Poyatos. Es y será recordado por ser el primer y único jugador en la historia de los mundiales en anotar 5 goles en un partido. Lo hizo contra Camerún en un partido que terminó 6-1 para Rusia.
Marcos Eguizábal, fue el glorioso presidente del Club Deportivo Logroñés, famoso por sus buenos negocios entre los que destacan el traspaso de Ruggeri al Real Madrid por 170 millones de las antiguas pesetas más la cesión de cuatro jugadores de la cantera blanca, como eran, Maqueda, Rosagro, Aragón y Vílchez y el de Pedro González.
O jogador, también conocido en Logroño como “el frutero”, fue traspasado al Atlético de Madrid por 120 milhões de pesetas. Sólo un año antes, le había costado al equipo riojano 1 millón de pesetas. Otro claro ejemplo, era el sueldo de Salenko durante los primeros meses que recaló en Logroño. El ruso, tuvo el mínimo interprofesional de aquella época que rondaba las 60.000 pesetas. Eran otros tiempos, más románticos que los actuales, otro fútbol, el del siglo pasado.