Última atualização 20 Janeiro, 2022 por Alberto Llopis
Colgados por el Fútbol nos presenta al posiblemente futbolista más técnico que ha dado los últimos 20 años las Islas Británicas. Ni más ni menos que Paul Gascoigne. Este genio inglés nacido en 1967 en Gateshead está considerado como uno de los jugadores más discolos que han salido ultimamente. Y es que sí en algo están de acuerdo todos aquellos que lo conocen, é que “Gazza” ha sido un personaje bastante peculiar.
La historia futbolista de Gascoigne se inició en 1980, cuando con apenas 13 años fue fichado por el Newcastle para su equipo juvenil. Porém, não seria até 1985 cuando este fino mediocentro debutaría en la primera división inglesa, en un Newcastle- Guardas florestais do Queens Park. Não obstante, ya en sus años de juvenil, Gazza demostraría su clase con el balón y su rebeldía fuera de él, además de vivir la tragedia de la muerte de su padre y de un amigo íntimo.
En el equipo de St James´ Park estaria presente hasta 1988 dejando la friolera de 107 partes e 25 goles y el premio al Mejor Jugador Juvenil de Inglaterra. Ese mismo verano del 88, Gascoigne ficharía por el Tottenham por un montante de 2 milhão de libras, tras deshechar la opción del United.
En el club de Londres, Gazza viviría sus mejores tiempos, los que le llevarían a ser convocado para el Mundial 90, donde Inglaterra caería en semifinales contra Alemania. Eran tiempos de Gazzamania, donde Gascoigne despuntaba con su fútbol de alto voltage, rápida conducción y facilidad para ver puerta. Todo ele, unido a apariciones con diversos grupos musicales y otros percances extradeportivos, hacían de Gazza un futbolista de moda.
En el club Hotspur estaría hasta 1992, momento en que decidiría emprender la aventura del Calcio con la Lazio. Sin mucho éxito debido al táctico fútbol italiano y las lesiones, Gascoigne volvería en 1995 a las islas, en este caso a Escocia y el Glasgow Rangers, equipo donde pasaría las siguientes tres temporadas. Con los Rangers, Gascoigne tendría actuación notable ganando dos ligas, una copa y siendo designado mejor jugador de la competición en 1996.
Además protagonizaría multitud de anécdotas como bajar los pantalones a los compañeros en momentos inoportunos, incidentes con periodistas, o incluso bromear con un arbitro sacándole sus propias tarjetas. Sus grandes actuaciones le valieron su convocatoria para la Eurocopa 96 disputada en su propio país y donde Gascoigne tuvó una actuación destacada llegando a anotar un golazo ante Escocia. Inglaterra caería en semifinales.
A partir daí, Gascoigne iniciaría su cuesta abajo futbolista. Un sobrepeso destacado (que le costaría no ir convocado a Francia 98) y muy poca disciplina, además de problemas con el alcohol le llevarón a multitud de equipos dejando más pena que gloria en su paso por ellos. Finalmente en 2004, Gazza decia adiós al fútbol en el Boston United. Em 2010, seguiría su proceso de autodestrucción con un fuerte accidente de tráfico que le hizó estar hospitalizado varios dias y en febrero de 2013, estuvo en la cuerda floja e ingresado en la UVI por complicaciones en su tratamiento contra su adicción al alcohol, un problema que afecta a muchos ídolos con pies de barro.