Última atualização 29 Março, 2024 por Alberto Llopis
El nombre de Helena Costa ha saltado a la palestra de lleno. Metidos de lleno en el siglo XXI, no hay lugar para diferencias sexistas y que mejor manera de corroborarlo que ofrecerle a una mujer la posibilidad de dirigir un club de hombres. Esto mismo debió pensar el presidente del Clermont Foot, Claude Michy, organizador de eventos deportivos, sobre todo en lo que al mundo motor se refiere. El excéntrico presidente de este humilde del fútbol francés siempre se ha caracterizado por seguir su instinto y como él mismo dijo, hay momentos en la vida donde hace falta ser un precursor más que un acólito.
Helena Costa: La primera mujer en dirigir un equipo de hombres
Por primera vez, veremos en Francia a una mujer al mando de un club profesional de hombres. En lo que es un hecho inédito en el deporte europeo a este nivel. Helena Costa será la encargada de dirigir con valentía al Clermont Foot 63 da Liga 2 en Francia. Preparación y experiencia no le faltan, ya que la portuguesa de 36 años está curtida en mil batallas, y posee un curriculum inmaculado. Até 2010 perteneció al cuerpo técnico de las categorías inferiores del Benfica, para convertirse ese mismo año en seleccionadora de los equipos femeninos de Catar.
Em 2012 sorprendentemente dirigió a la de Irán. Costa no sólo ha pertenecido a varios cuerpos técnicos. Sino que incluso ha trabajado como ojeadora para el Celtic de Glasgow y otros equipos punteros en España o Portugal.
Si nos remontamos a 1999, podemos encontrar el único precedente en el fútbol europeo, donde un modesto club de la tercera italiana llamado Viterbese, contrató a Carolina Morace, una reconocida delantera del calcio femenino durante los 80 sim 90. Sin mucha suerte y con algún que otro contratiempo tuvo que renunciar tras un par de partidos. Desde “Colgados por el Fútbol” seguimos con nuestro particular apoyo a las mujeres en el mundo del fútbol, y esperamos que la joven Helena Costa tenga más suerte que su precursora.
Una nueva era comienza en el fútbol francés, en particular en el Clermont Foot 63, donde Helena Costa contará con 17 hombres con contrato en vigor y un grupo de jóvenes canteranos hasta completar la plantilla. Sin otro objetivo que la permanencia en la Ligue 2, la portuguesa tiene ante si la oportunidad de seguir traspasando barreras y abrir una de las pocas puertas que les faltan a las mujeres. O futebol, un mundo en el que las mujeres comienzan a ocupar portadas.