Última atualização 16 Junho, 2013 por Julio Muñoz
Se consumó la tragedia y los “rojos cayeron acabaron quemados de tanto acercarse al fuego. Independiente de Avellaneda descendió a Segunda División por primera vez en sus 104 anos de história, al perder ante San Lorenzo de Almagro (1-0) en la penúltima jornada del torneo Final del fútbol argentino que lidera Newell’s Old Boys. Desta forma, y tras el descenso hace menos de un lustro de River Plate, Boca Juniors se convierte en el único que jamás ha descendido a la Segunda División del fútbol argentino.
El equipo de Avellaneda, que dirige el técnico Miguel Angel Brindisi, fue incapaz de ganar en el estadio Libertadores de América, en el que no hubo hinchas visitantes al igual que el resto de los partidos debido a la muerte el fin de semana pasado de un aficionado de Lanús.
El gol de San Lorenzo, convertido por el delantero Ángel Correa a los 59 minutos, profundizó la crisis de Independiente que cuatro minutos antes había sido condenado al descenso por el tanto del delantero ecuatoriano Luis Anangonó que le permitió a Argentinos Juniors ganar 1-0 a Colón de Santa Fe.
Pero Argentinos Juniors no tuvo mucho para festejar ya que ingresó a la zona del descenso, después de que San Martín de San Juan derrotase (2-0) a Estudiantes de La Plata. Los goles de San Martín fueron convertidos por el centrocampista Jorge Luna y el atacante Sebastián Penco a los 18 sim 79 minutos, respectivamente.
En una actitud de alto contenido emotivo los jugadores de Independiente fueron a saludar a sus hinchas que entre llantos alentaron a su equipo. “Señores yo soy de Independiente, sois el orgullo nacional, ahora que está en las malas, siempre te voy a acompañar”, cantaron los hinchas. “Más no se pudo hacer, cuando no depende de uno ya está”, fue lo único que pudo decir el defensa Cristian Tula, uno de referentes del equipo, después del partido.