Última atualização 9 agosto, 2021 por Alberto Llopis
Italia se coronó campeón del Mundo en Francia 38 por segunda vez en su historia cumpliendo el guión previsto por Benito Mussolini. Ele “Duce”, había deseado suerte a sus compatriotas en el Palazzo de Venecia antes de partir rumbo al país vecino. No contento con esto, los jugadores recibieron un curioso telegrama de Mussolini antes de disputar la final contra Hungría con un mensaje de lo más directo y contundente.
Italia en el Mundial de Francia de 1938: “Venced o morir”
En el ‘cariñoso’ telegrama que el máximo mandatario italiano de la época mandó a la expedición italiana desplazada a Francia, se podía leer la contundente y directa inscripción “venced o morir”, que describía las posibles consecuencias de una derrota. Con la vida en juego, los italianos salvaron el cuello goleando a los húngaros por 4-2 y revalidaron el título logrado cuatro años antes proclamándose así campeones de França 1938.
Não obstante, el camino no fue fácil para los transalpinos, que fueron abucheados por el público en todos sus encuentros. Além do mais, en la larga travesía hacía la final, Meazza, la estrella del equipo, sufrió un pequeño percance: jugó su partido de semifinales con Brasil sujetándose los calzones que se le habían roto en un momento del partido. Inclusive llegó a anotar un gol de penalti a la “canarinha” con la mano agarrada a sus calzoncillos.
Italia ganó y los jugadores transalpinos pudieron volver a su país sanos y salvo en el que fue el último Mundial antes de la Segunda Guerra Mundial y con el beneplácito de “Il Duce” quien años después acabaría bastante mal, pero eso ya es otra historia que no tiene nada que ver con el fútbol.