Última atualização 22 Setembro, 2013 por Alberto Llopis
Que entrar en la selección española de fútbol está muy caro eso apenas admite debate. Campeones del mundo y bicampeones de Europa en los últimos cinco años, la Roja está ejerciendo una supremacía pocas veces vistas en el fútbol de selecciones. Em parte, porque tiene a su disposición un auténtico elenco de estrellas que practican un fútbol vistoso.
Por ele, sorprende la cantidad de buenos futbolistas que aún no han tenido cabida en ella y no se han puesto la camiseta roja todavía. Se trata de jugadores que serían internacionales en cualquier otro país del mundo pero que aquí tienen la puerta cerrada todavía. Repasamos algunos de los casos más sonados:
1- Michu: mediapunta asturiano de 27 años tras su paso por el Celta y el Rayo decidió probar fortuna en el Swansea donde el curso pasado marcó 18 metas. Falso nueve con mucho gol, que no haya sido convocado aún es algo inexplicable en cualquier otra parte del mundo que no sea España.
2- Diego Costa: hispano-brasileño ya ha reconocido que le seduce la idea de jugar con España. Muy peleón y no exento de técnica, este delantero del Atlético ya ha debutado con Brasil en amistosos, lo que no es óbice para que algún día pueda vestir la Roja. Y si sigue en esta línea, será difícil que no lo consiga.
3- Ruben Castro: sub internacional 21 em seu dia, este canario de 31 años marcó 18 gols em 34 partidos con el Real Betis el año pasado. Y además lo hizo transmitiendo una gran imagen, con calidad y toque. Porém, Torres, Villa, Soldado, Negredo y compañía se lo ponen muy difícil arriba.
4- Joan Verdú: buen centrocampista antiguo buque insignia del Espanyol y ahora en el Real Betis. Con mucho toque, con una excelente llegada es uno de los jugones de la Liga. El problema es que juega en una posición donde España tiene para dar y tomar.
5- Ander Herrera: ha sido numerosas veces internacional sub 21 e incluso olímpico. Pero la absoluta se le resiste. De momento, claro. Es joven y todo indica que si sigue esta evolución tendrá minutos algún día con los mayores. De mucha clase, combina la sutileza de un buen centrocampista con una extraordinaria llegada en segunda línea.
6- Mikel Arteta: ahora en el Arsenal y con la treintena ya en la espalda, el guipuzcoano fue en su día una de las estrellas de la Premier cuando militaba en el Everton. Con mucho gol, con capacidad para liderar a un equipo, con buena visión de juego, con buen toque en las faltas, que jamás haya vestido la Roja es uno de los “secretos de la Roja”, valga la redundancia y el juego de palabras.
7- Pedro Leão: sus mejores tiempos parecen haber pasado ya, pero aún así el murciano tiene clase para dar y tomar. Un referente en la banda que un día fue al Real Madrid pensando que daba un paso adelante y en realidad supuso un paso para atrás.
8- Xabi Prieto: este donostiarra es santo y seña de la Real Sociedad. El gran capitán. Sub internacional 21 em seu dia. Porém, el hecho de ocupar una posición avanzada en el centro del campo le ha privado de llegar a convertirse en internacional absoluto. Y lo que es peor: a su edad, cada vez parece más difícil que lo sea.
9- Vicente Iborra: un extraordinario mediocentro que llevó mucho tiempo la manija del Levante a pesar de su corta edad. Anticipación, chegada, todoterreno, buen recuperador de balones y con buena visión, quizás su pase al Sevilla le signifique el salto definitivo para lograr la ansiada internacionalidad.
10- Roberto: ahora en el Olympiakos incluimos a este guardameta como homenaje a todos los extraordinarios porteros que tiene España y que difícilmente pueden acudir a la llamada de Del Bosque como consecuencia de la presencia de tres mitos: Casillas Iker, Pepe Reina y Víctor Valdés.
11- Iago Aspas: excelso mediapunta. Un genio con sus baches pero con talento para dar y tomar. El nuevo Guti o como ustedes lo prefieran. Fue una referencia en el Celta y ahora en el Liverpool parece que poco a poco comienza a ganarse a la afición de Anfield.
Otros posibles internacionales: Piti, De la Bella, Jorge Molina, Óscar del Valladolid.
* Borja Valero sólo ha sido internacional en una ocasión como Tello y ambas fueron en partidos amistosos.