Última atualização 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Muy famoso ha sido el tema de Diego Costa y de su decisión de defender a España en vez de a su país natal, Brasil. Pero casos como el del hispano-brasileño se han dado en las dos últimas grandes citas de selecciones, tanto el Mundial 2010 como la Eurocopa 2012. En Sudáfrica tuvimos a los franco-argelinos (Boudeboz, Lacen, Bellaïd, Ghedioura, Medjani, Kadir y M´Bolhi), a los franco-cameruneses (Assou-Ekoto y Bassong), a los germano-cameruneses (Choupo-Moting y Matip) y los más conocidos del germano-ghanés Kevin-Prince Boateng o el del argentino Lucas Barrios que terminó jugando por Paraguay.
En la última Eurocopa hubo menos casos, pero aun así destacamos al franco-polaco Perquis, el germano-polaco Polanski, el germano-griego Holebas y el que más repercusión tuvo, el del norirlandés McClean que terminó defendiendo a la vecina República de Irlanda. En Colgados por el Fútbol os presentamos a 4 jugadores que han elegido cambiar de nacionalidad para poder cumplir el sueño de jugar un Mundial.
Nabil Bentaleb
Este mediocentro franco-argelino ha sido una de las buenas noticias en el Tottenham este año, desde la llegada al banquillo Spurs de Tim Sherwood, Bentaleb se convirtió en un habitual de las convocatorias pero ante las lesiones de los pivotes Spurs, Dembelé y Paulinho, se afianzó en el doble pivote junto al islandés Sigurdsson. Su buen hacer y el conocimiento que tenía Sherwood de Bentaleb en las inferiores de los Spurs, hizo que el míster del Tottenham sugiriese a la Federación Inglesa la convocatoria de su joven jugador, pero Bentaleb no cumplía 5 años de residencia en Londres, así que Inglaterra declinó su convocatoria.
Este hecho reactivó a Francia y convocó al jugador a un amistoso con la sub-21, pero fue tarde porque Bentaleb ya había aceptado la proposición argelina para defender al país de sus ancestros. Al igual que en Sudáfrica 2010, hay otros jugadores que han aceptado defender a Argelia para poder disputar el Mundial, como: Ghoulam, Mandi, Taïder y Brahimi.
Gabriel Paletta
Campeón del mundo sub-20 junto a Messi, presságio, Zabaleta, Gago o Biglia entre otros, este central oriundo del área metropolitana de Buenos Aires, debutó con su nueva selección curiosamente el mismo día que Diego Costa, en el España-Italia que se disputó recientemente en el Vicente Calderón. Llegó al Parma en la temporada 10/11, pero ha sido su buen papel esta temporada en el conjunto de la Emilia-Romagna, lo que llamó la atención de Prandelli, al final un bisabuelo de Paletta era calabrés lo que facilitó los trámites para la nacionalización del ítalo-argentino. También está incluido en la pre-lista italiana el brasileño del Hellas Verona, Romulo también con ancestros italianos.
Julian Green
Una de las más firmes promesas de la cantera del Bayern München, Guardiola lo hizo debutar en el intranscendente partido de la fase de grupos de la Champions frente al CSKA Moscú. Este prometedor extremo nació en Tampa (Florida), debido al servicio militar que realizaba su padre en su país natal, internacional con las selecciones inferiores alemanas terminó aceptando la llamada de Klinsmann para jugar un amistoso en Marzo de este año frente a México.
Klinsi ha aprovechado su conocimiento del fútbol alemán para convencer a otros jugadores nacidos en suelo alemán, pero con antecedentes yankees, esos jugadores son: Johnson, Chandler, Brooks y Jones. Además también hay que destacar el caso de Aron Jóhannsson, este delantero islandés autor de 17 goles este año con el AZ en la Eredivisie, aceptó la llamada de Klinsmann debido a que nació en Alabama, cuando sus padres estudiaban en la universidad.
Izet Hajrovic
Aun habiendo debutado con la selección suiza en un amistoso en el año 2012, además de ser un habitual en las convocatorias de Hitzfeld, Hajrovic tomó la decisión de defender al país de nacimiento de sus padres, Bósnia e Herzegovina. Desde ese instante este extremo zurdo se convirtió en un recambio habitual en los onces de Susic, convirtiendo un gol importantísimo en Zilina para remontar el partido frente a Eslovaquia. Este cambio de selección también lo ha llevado a cabo su hermano pequeño, Sead Hajrovic, campeón del mundo sub-17 con Suiza. También han recibido estos últimos meses al germano-bosnio Kolasinac.
Además de estos jugadores también hay otros que han cambiado de nacionalidad en los últimos meses:
• Pablo Hernández, de Argentina a Chile.
• Milko Albornoz, de Suecia a Chile.
• Jean-Daniel Akpa-Akpro y Giovanni Sio, de Francia a Costa de Marfil.
• Mathis Bolly, de Noruega a Costa de Marfil.
• Daniel Davari, de Alemania a Irán.
• Víctor Moses, de Inglaterra a Nigeria.
También hay que destacar la decisión de Adnan Januzaj aceptando la llamada de Bélgica y rechazando a Serbia, Turquia, Albania e Inglaterra, quedándole la única posibilidad de defender a Kosovo si algún día la FIFA le aceptó como miembro oficial.