Última atualização 21 Julho, 2016 por Alberto Llopis
Muchos, los que más seguían el noble deporte del balompié por allá por los 90’s, conocerán a Julen Lopetegui en su etapa de futbolista profesional. Eterno suplente de Zubizarreta en la selección y en el Barcelona, destacó defendiendo la portería del mítico Logroñés cuando este pululaba por la Primera División y acabó en el Rayo Vallecano.
Los más recientes lo conocerán por ser el seleccionador Sub-19 que ganó la Eurocopa de esa categoría, por hacerlo también con la Sub-21, por dirigir al Oporto donde jugaba entre otros Iker Casillas y desde el 21 de julio de 2016 por ser el nuevo seleccionador de España.
Julen Lopetegui, conocido de la RFEF, accede al puesto por encima de otros nombres que sonaban en la lista como el de Joaquín Caparrós, que se postulaba como el primero de una lista con algún que otro nombre que sonaba algo inverosímil. Finalmente y según parece por decisión única y exclusiva del todopoderoso Ángel María Villar perpetuado en su cargo, el elegido es un conocido de la casa como Lopetegui.
Pero entre medias de su carrera como futbolista y su carrera como entrenador, el bueno de Julen, tuvo un espacio de tiempo en el que ejerció como comentarista en la televisión y el pobre no tuvo el debut que hubiera deseado. La Sexta, recientemente creada en esa época, acogía las retransmisiones del Mundial del 2006 en Alemania y contaba con un equipo de expertos para comentar todas las incidencias sobre dicho torneo. Entre esos profesionales de la materia, se encontraba Julen Lopetegui. El momento cumbre de la retransmisión fue cuando el ex portero, tenia que hablar de cuestiones tácticas usando una pantalla que tenía detrás cuando sucedió esto.
Los nervios le jugaron una mala pasada al ahora seleccionador de España que no pudo aguantar la presión de estar ante millones de espectadores y se desmayó en directo dejando una de las imágenes y anécdotas más curiosas que se recuerdan. Una década después, el mano de la selección española es suyo, esperemos que debute con mejor pie de lo que hizo en la televisión.